– Proyecto Solaris

maquina-de-combate.com – La Agencia Espacial Europea (ESA) avanza un proyecto de investigación que pretende encontrar la viabilidad a la captación de energía solar en el espacio mismo, donde es más potente que en la superficie terrestre, para luego transmitirla a estaciones en la Tierra.

El objetivo del proyecto Solaris es definir para el año 2025 si la captación de energía solar en el espacio tiene la viabilidad suficiente para aprobar un programa de desarrollo de tecnologías para tales fines. Con una inversión inicial limitada, Solaris une a la ESA con la industria europea en la maduración del análisis de factibilidad de las tecnologías que se requiera para desplegar antenas recolectoras de energía solar en el espacio. Solaris también evalúa cuestiones de seguridad ambiental, salud y de seguridad, así como las eventuales regulaciones que acompañen al desarrollo tecnológico.

Estudios recientes financiados por la ESA muestran que el concepto denominado Space-Based Solar Power es teóricamente trabajable y de hecho puede colaborar a reducir la dependencia de combustibles tradicionales en el sector de energía europeo.

Preliminarmente se plantea el despliegue de satélites en órbita geoestacionaria para que capturen energía solar de manera permanente, a lo largo de su ciclo de vida útil, energía que luego convertirán a microondas de baja densidad de potencia de tal manera que sea segura su transmisión a estaciones receptoras en la superficie terrestre. La ESA indica que estos satélites tendrán que ser de gran porte, de un tamaño de varios kilómetros, de hecho, y también serán grandes las antenas recolectoras en Tierra.

Aún se requieren avances en materia de manufactura espacial, ensamblaje robótico, células fotovoltaicas de gran eficiencia, electrónica de alta potencia y formación de haces de radio frecuencia. La investigación debe confirmar además los efectos benignos de las microondas de baja potencia sobre la salud humana y animal, así como su compatibilidad con aeronaves y satélites.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com