Estados Unidos y Suecia siguen los pasos de Panamá

maquina-de-combate.com – El gobierno de Panamá no le otorgó su beneplácito a Richard Rojas como embajador propuesto para la Embajada de Perú en el país centroamericano. El plazo para aceptar a Rojas como embajador venció el 06 de octubre.

De acuerdo al protocolo diplomático, el gobierno de un país tiene un máximo de 30 días para otorgar su beneplácito a los embajadores que han sido propuestos por Estados extranjeros para representarles en territorio nacional y encabezar la legación diplomática.

Cuando un gobierno no contesta a la propuesta de embajador, se considera como rechazada. Ante tal situación, le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú anular la propuesta no aceptada y presentar a otra persona a consideración del gobierno de Panamá como embajador de Perú.

De acuerdo a la prensa peruana, Richard Rojas ha sido incluido el 23 de septiembre pasado como persona investigada en las indagaciones que lleva adelante la Fiscalía de Perú al grupo político radical “Perú Libre” por presunto lavado de activos. Rojas fue incorporado como investigado junto a Bertha Rojas, madre del presidente del partido “Perú Libre”, Vladimir Cerrón.

Richard Rojas se desempeñaba como jefe de prensa de la campaña política de “Perú Libre” para las elecciones generales en las que resultó proclamado Pedro Castillo, candidato presidencial de dicho movimiento político.

Una situación similar a lo ocurrido en Panamá se viene presentando con los gobiernos de Estados Unidos y Suecia, los que se están tomando su tiempo para otorgar el beneplácito correspondiente a Oswaldo de Rivero y Eliseo Soria Reátegui, respectivamente, como embajadores de Perú. Estas dos propuestas para las Embajadas de Perú en Estados Unidos y Suecia no han sido dejadas sin efecto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Especialistas del mundo diplomático han calificado la ausencia de beneplácito por parte del gobierno de Panamá como una tremenda vergüenza internacional para la administración de Pedro Castillo y en particular para el canciller Óscar Maúrtua, responsable directo del sector.

El Palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería de Perú en la ciudad de Lima. Foto: Embajada de Perú en Bélgica y Luxemburgo

Copyright @ maquina-de-combate.com