– Ceder soberanía a otro país es traición a la patria. El presidente debe velar por la integridad territorial, no proponer su desmembramiento

Fachada de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima, Perú. Foto: Ministerio de Cultura del Perú 

 

maquina-de-combate.com – En una entrevista con el periodista mexicano Fernando Del Rincón, de CNN, Pedro Castillo ha comentado que no descarta cederle mar con soberanía a Bolivia y ante la repregunta del periodista que le recordó que los peruanos consideran tal posibilidad como una traición a la patria, Castillo respondió que habría que consultarle al pueblo.

Ya es recurrente en Castillo aludir al “pueblo” cuando no sabe que decir, responder o hacer. Por pueblo se refiere a las personas que le apoyan, las cuales por cierto son cada vez menos al tener actualmente más de 60% de desaprobación a nivel nacional en tan solo seis meses de gobierno, con escandalo tras escandalo.

Cabe recordar que cada referéndum le cuesta al Perú unos 300 millones de soles y como se ha constatado en el desastroso gobierno de Martín Vizcarra, son un desperdicio de recursos presupuestales que mejor pueden ser asignados a infraestructura pública u otros proyectos.

Sobre el Dominio Marítimo de Perú, debemos recordar que años atrás el Perú obtuvo una importante victoria en la Corte de La Haya al obtener una sentencia favorable que ha extendido la superficie del mismo, en detrimento de Chile. La sentencia de La Haya fue implementada por Perú y Chile de común acuerdo.

Extracto de la entrevista a Castillo y su idea de cederle soberanía a Bolivia
A continuación un breve extracto de la entrevista que le hizo Fernando del Rincón a Pedro Castillo. En unas cuantas preguntas, Del Rincón desnuda las intenciones de Castillo sobre el mar territorial peruano.

“¿ Es cierto que allá en Bolivia usted dijo en un foro que estaba participando, ‘Mar para Bolivia’?”, pregunto Fernando del Rincón a Castillo.

Castillo respondió que “en un evento”

Del Rincón: ¿ Lo dijo, verdad ?

Castillo: “Ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato”

Del Rincón: ¿ Lo dijo ?

Castillo: “Pero es su reclamo de Bolivia”

Del Rincón: “No, no, no, no, no, no, no, un momento” … (Nota de edición: Entre balbuceos ininteligibles de Castillo)

Del Rincón: “¿ usted lo dijo ?”

Castillo: “Pregúntele usted a un boliviano” (Nota de edición: A Castillo lo proclamó presidente el Jurado Nacional de Elecciones acá en Perú, entre masivas protestas, por cierto. En Bolivia gobierna otro señor.)

Del Rincón: “¿Lo dijo ?”

Castillo: “Claro que lo dije, en, en, en, en ese evento”

Del Rincón: “¿Usted sabe que eso algunos peruanos lo ven como una traición a la patria ?

Castillo: “No, ¿ pero porque tendría que ser ?” 

Del Rincón: “Porque está cediendo territorio”

Castillo: “No, pero no lo dije como presidente, lo dije como, como …”

Del Rincón: “No, pero esa es su idea”

Castillo: “Bueno, es una idea”

Del Rincón: “Cómo, cambio, ya no”

Castillo: “Pero ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”

Del Rincón: “Entonces, ¿ es cierto que tiene la idea que existe la posibilidad de que Bolivia tenga acceso al mar ?”

Castillo: “Dígame usted, estimado Fernando” (Nota de edición: “Mas balbuceos de Castillo”)

Del Rincón: “No, no dígame usted”

Castillo: “No, no escúcheme. Yo tengo que gobernar”

Del Rincón: “OK, ¿ le va a preguntar a los peruanos?”

Castillo: “Si es sintonía con el pueblo” (Nota de edición: En una democracia representativa gobiernan aquellos elegidos en elecciones popular, el pueblo los elije para gobernar de acuerdo a la Constitución y no andar preguntando qué hacer en cada cuestión que se le presente, y en la Constitución se le obliga al presidente a velar por la integridad territorial del Perú).

Del Rincón: “Le va a preguntar a los peruanos”

Castillo: “Si sintoniza el peruano. ¿ Y si el peruano está de acuerdo ? ¿Qué pasaría si el peruano está de acuerdo?”  Nota de edición: En los libros de historia del Perú se puede leer que Bolivia perdió su mar por no defenderlo. La retirada de Bolivia de la Guerra del Pacífico le costó al Perú gran cantidad de vidas, perder Arica y Tarapacá, y una tremenda crisis económica posterior. Recién en 1929 se solucionó la cuestión de Arica y Tarapacá.

Del Rincón: “¿ Si dependiera de usted ?”

Castillo: “¿ Y sí los peruanos están de acuerdo ?”

Del Rincón: “Aha”

Castillo: “¿ Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo ?” (Nota de edición: Para eso está la Constitución y las leyes, para proteger a los peruanos de delincuentes, abusadores, sinvergüenzas, ladrones, invasores, terroristas, narcotraficantes, entre otros)

Del Rincón: “¿ Y si dependiera solo de usted ?”

Castillo: “Dígame, ¿Si los peruanos están de acuerdo?”

Del Rincón: “Bueno, si los peruanos están de acuerdo, están de acuerdo, pero sí dependiera solo de usted”

Castillo: “Yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiere“. Nota de edición: La gran mayoría no quiere que nombre a ministros funcionarios incompetentes, menos a personajes presuntamente vinculados al terrorismo o con grupos afines, sin embargo lo viene haciendo Castillo una y otra vez.

Fuente: CNN en Español, Segunda parte de la entrevista de Fernando Del Rincón a Pedro Castillo
https://www.youtube.com/watch?v=V25yLvenJ48

La idea de Castillo es proponer en una consulta popular si se le cede mar territorial a Bolivia. Los bolivianos quieren además una porción de terreno para conectarse al mar. Es decir, no sería solamente mar, sino mar y una franja territorial hasta Bolivia. De proponerlo, estaría incurriendo Castillo en una grave falta, causal de vacancia, denuncia constitucional, destitución y acusación penal.

Sobre este escandaloso tema, el congresista y almirante en retiro Jorge Montoya ha aseverado en su cuenta de Twitter: “Sr. Castillo, al responder en CNN que consultará al pueblo si quiere darle mar a Bolivia, estaría cometiendo Traición a la Patria’. Ya nos quedó claro que usted por sus propias palabras no está en condiciones de gobernar así que permítame decirle ante tremenda ignorante propuesta”.

“La constitución, la cual Ud debe respetar dice en su art 54: “El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre …”. Y en su art 118 inciso 15, tareas del Presidente dice: “Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la Republica, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado”, agregó Montoya.

“Ud está impedido de entregar el territorio que está obligado a defender con su vida. Cómo lo mencioné líneas arriba, de intentar o tan sólo proponer hacerlo cometería el delito de “TRAICIÓN A LA PATRIA””, concluyó Montoya.

Por su parte, el congresista Ernesto Bustamante ha afirmado que “Entre los 130 representantes del “pueblo” debemos hacer un “referéndum” sobre si constituye traición a la patria la declarada intención del presidente Castillo para consultar al “pueblo” el “clamor boliviano” de dar salida al mar a ese país. Llegó el momento: renuncia o vacancia”.

Agregó Bustamante que “Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, ‘saluda la predisposición de su hermano Pedro Castillo para consultar al pueblo peruano sobre una salida al mar para Bolivia’. La falsa expectativa creada para Bolivia podría generar un serio conflicto internacional”.

Finalizó, el congresista Bustamante afirmando que “El presidente Castillo dice que consultará al “pueblo” si Perú le da salida al mar a Bolivia. Pues ya la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (el “pueblo”) dictaminó que Evo Morales es persona no grata pues viene a Perú para buscar una salida al mar. ¡Ni una gota de mar!”

La congresista Patricia Chirinos no se ha quedado silente y ha aseverado: “Pedro Castillo. Usted no solo es un incapaz. Es un traidor a la Patria! Creer que el Perú debe entregar su Mar a Bolivia y sugerir que es la voluntad del pueblo, lo pone de espaldas a millones de peruanos que No se lo vamos a permitir y No se lo vamos a perdonar”.

Finalmente indicar que la periodista Rosa María Palacios ha comentando en su programa “Sin Guión”, en el diario La República, que las afirmaciones de Pedro Castillo sobre el mar para Bolivia es un asunto grave que puede generar su destitución como presidente, por traición a la patria. Además se le puede acusar ante la Corte Suprema y la pena es de 15 años.

Palacios agregó que el Congreso ahora no necesita 87 votos a través de una vacancia y solamente tiene que seguir el procedimiento que ya está contemplado en el Reglamento del Congreso de la República para la acusación correspondiente.

“El presidente habló del mar para Bolivia es del Perú, y habló de un referéndum o una consulta popular para preguntarle a los peruanos si le damos mar para Bolivia. El mismo Fernando Del Rincón estaba absolutamente asombrado. En ese punto interrumpe la entrevista, hace una presentación al público. Esto es una bomba. ¿ Por qué es una bomba ? ¿ Por qué a Fernando Del Rincón le puede parecer esto tan grave ?. Porque un presidente del Perú, ningún presidente del mundo, hay que decirlo tampoco, no puede ofrecer parte de la soberanía del territorio peruano a otro país, eso es inconstitucional, Ni a través de un referéndum”, comentó Rosa María Palacios.

“Afectar los límites del Perú es un acto de traición y vamos a explicar en este momento porque es tan grave para el presidente. Creo que voy a tener que ayudarme con el Código Penal, la Constitución y el Reglamento del Congreso. El Código Penal establece lo siguiente, en el artículo 325, estamos hablando del Título 15 “Delitos contra el Estado de la Defensa Nacional, Atentados contra la Seguridad Nacional y Traición a la Patria”, (…), artículo 325 “Atentado contra la integridad nacional: ‘El que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o hacer independiente una parte de la misma, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 15 años”.

 

Artículo 100°. Corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión
Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad.

El acusado tiene derecho, en este trámite, a la defensa por sí mismo y con asistencia de abogado ante la Comisión Permanente y ante el Pleno del Congreso.

En caso de resolución acusatoria de contenido penal, el Fiscal de la Nación formula denuncia ante la Corte Suprema en el plazo de cinco días. El Vocal Supremo Penal abre la instrucción correspondiente.

La sentencia absolutoria de la Corte Suprema devuelve al acusado sus derechos
políticos.

Los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden
exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso.

Rosa María Palacios agrega que en el Artículo 113 de la Constitución se señala que la Presidencia de la República, vaca, entre otros, por “Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución”.

“Es gravísimo lo que ha hecho el presidente ayer, y creo que no se da cuenta”, comentó Palacios.

Fuente: Programa Sin Guión, Rosa María Palacios sobre Castillo: Afectar los límites del Perú es un acto de traición
https://www.youtube.com/watch?v=RR0IzZ_1vy8

Copyright @ maquina-de-combate.com