– Inversión máxima de 5.87 millones de dólares, a licitar en proceso competitivo

maquina-de-combate.com – El Ministerio del Interior del Perú se ha propuesto recuperar 500 vehículos de la Policía Nacional del Perú, en su gran mayoría patrulleros, para que reanuden labores en las jurisdicciones en las que están asignados dentro de Lima Metropolitana y Callao.

En línea con el objetivo indicado se llevarán a cabo trabajos de diagnóstico, mantenimiento preventivo y correctivo en base a los valores referenciales siguientes: Para el mantenimiento preventivo se ha establecido un valor referencial de 12,546,096 soles, unos 3.80 millones de dólares al tipo de cambio vigente; para los trabajos de mantenimiento correctivo el valor referencial es de 6,696,310 soles, unos 2.03 millones de dólares; para servicios de traslado de las unidades se ha previsto un monto máximo de 150,000 soles, unos 45,431 dólares (las unidades deberán ser llevadas a talleres desde donde se encuentren almacenadas), y para el diagnóstico del estado de los vehículos se ha establecido un valor referencial de 14,600 soles, unos 4,411 dólares.

En total, el proyecto de recuperación de 500 vehículos policiales tiene un valor referencial global de 19,407,006 soles, equivalente a 5.87 millones de dólares. El expediente de contratación fue aprobado el 16 de agosto de 2018 y el plazo de prestación de servicio no puede exceder los 730 días calendario, es decir dos años, contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato.

El mantenimiento preventivo de cada vehículo no puede exceder los dos días calendario, contados a partir del ingreso del vehículo al taller (hasta las 12:00 horas), mientras que el plazo del mantenimiento correctivo dependerá del diagnóstico, el cual no puede exceder los dos días calendario, contados a partir de la entrega del vehículo. El plazo de ejecución del mantenimiento correctivo deberá ser propuesto en una proforma y el tiempo corre a partir de la comunicación de la aceptación del Departamento de Mantenimiento de la PNP.

Los vehículos reparados serán entregados de vuelta a la PNP en días hábiles, sin incluir sábados. Los pagos al contratista se realizarán en forma mensual, tras la presentación del reporte mensual de mantenimientos realizados.

Para la selección del contratista, el puntaje de las ofertas será determinado en base al precio, hasta 100 puntos.

Patrulleros inteligentes Hyundai Santa Fe. Está prevista la reparación de 248 unidades de este tipo. Asimismo, se repararán 95 patrulleros inteligentes Ssangyong Rexton 4×4, 56 camionetas Nissan pck-up Frontier 4×4 y 21 camionetas pick-up Nissan Frontier 4×2. Foto: maquina-de-combate.com

El Ministerio del Interior del Perú ha indicado que en 2016 se contrató el servicio de mantenimiento correctivo de unidades PNP de Lima pero no se llegó a poner operativos a la totalidad de vehículos en estado de inoperatividad. Los 500 vehículos que se aspira a poner operativos con este nuevo proceso de contratación han sido fabricados entre los años 2009 y 2018.

Aquellos vehículos cuya reparación resulte demasiado onerosa pordrán ser excluidos del programa.

El mantenimiento correctivo comprende trabajos en el sistema de suspensión y dirección, cambio de neumáticos, en el sistema de frenos, sistema de refrigeración del motor, sistema de transmisión, sistema de aire acondicionado, sistema eléctrico, sistema electrónico, la reparación general del motor (servico de tornería y mecánica), planchado de la carrocería y pintura.

El mantenimiento preventivo se realizará con posterioridad al mantenimiento correctivo, de acuerdo a los kilometrajes de recorrido reportados para cada vehículo. El servicio preventivo comprende el cambio de fluidos, cambio de filtros, cambio de pastillas y zapatas de frenos (según corresponda), rectificado de discos y tambores, cambio de amortiguadores, bujías, termostato, fajas, mantenimiento de inyectores, engrasado, entre otros.

El contratista deberá tener un mínimo de cuatro talleres, propios o alquilados, ubicados en el radio urbano de Lima, cono norte, cono sur y cono este de Lima Metropolitana. Cada taller debe tener un área mínima de 600 m2 con las áreas de trabajo debidamente techadas, cerco perimétrico de material noble, espacio suficiente para la recepción y estacionamiento de diez vehículos, área de estacionamiento para vehículos reparados y las respectivas estaciones de trabajo, incluyendo zanja de inspección para unidades pesadas.

Para el traslado de vehículos a los talleres se deberá contar con un camión grúa de tres toneladas como mínimo. El contratista asumirá todos los riesgos de traslado.

Las actividades de coordinación, supervisión y seguimiento de actividades estarán a cargo del personal del Departamento de Mantenimiento de la PNP.

Entre las penalidades destacan, demora en la llegada del remolque, tras los 60 minutos de tolerancia, 1% de UIT (Unidad Impositiva Tributaria, que en 2018 equivale a 4,150 soles); si el camión grúa sufre algún desperfecto, 25% del valor del servicio de remolque; por demora en el reinicio del traslado, fuera del tiempo máximo de servicio o dos horas, 5% de UIT con las fracciones proporcionales; por abandono del servicio de traslado, 100% del valor del servicio de traslado; por instalación de repuestos que no cumplen con garantías o no son compatibles, 50% de UIT y reemplazo del repuesto; por pérdida o robo de accesorios o repuestos, 50% de UIT y reemplazo de los faltantes; por daños ocasionados a vehículos, 50% de UIT y reemplazo de lo dañado.

Listado de vehículos policiales que serán reparados. Foto: Ministerio del Interior del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com