– Un producto de Airbus Helicopters
– OCCAR contrata a Airbus para reducir riesgos en el desarrollo de la nueva variante, Tigre MkIII

maquina-de-combate.com – La agencia europea OCCAR (Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento) confió a Airbus Helicopters – en nombre de la direcciones de armamento de Francia, Alemania y España, la DGA, BAAINBw y la DGAM – la implementación de estudios de reducción de riesgos destinados a dotar al helicóptero de ataque Tigre de nuevas capacidades adaptadas a los teatros de operaciones de las próximas décadas.

El objetivo principal es preparar el desarrollo y la actualización de nuevas capacidades en el campo de la aviónica, los sistemas de misión y el sistema de armas del Tigre. Thales y MBDA también tomarán parte en estos estudios.

“Nos sentimos orgullosos y honrados de preparar el futuro del Tigre, un programa importante para la cooperación europea en materia de defensa”, dijo Bruno Even, presidente de Airbus Helicopters. “Estos estudios de reducción de riesgos permitirán a Alemania, España y Francia beneficiarse de nuevas capacidades en sus Tigre”, agregó.

Hasta la fecha, se han entregado 178 helicópteros Tigre a Alemania, España, Francia y Australia, y han acumulado más de 110,000 horas de vuelo. El helicóptero fue desplegado por primera vez en las operaciones del Ejército de Francia en 2009.

Problemas del Tigre a lo largo de los años
Diversos reportes de la prensa generalista australiana han dado cuenta desde por lo menos el 2015 de una serie de inconvenientes en los 22 helicópteros de ataque de la Fuerza de Defensa de Australia. Anotar además que uno de los helicópteros se estrello y falleció su tripulación. También circulan reportes negativos en la prensa australiana sobre los costos de ciclo de vida y mantenimiento de los helicópteros, así como los elevados costos de un probable programa de actualización de media vida, que no se sabe a ciencia cierta si se llevarán a cabo o se optará por reemplazar a los Tigre.

Analistas más conocedores señalan más bien a la plataforma en sí como un sistema de armas en desarrollo, que no ha alcanzado madurez. Ello no justifica, sin embargo, las inversiones realizadas para adquirir y oeprar la plataforma.

Si el Ejército de Australia, decide no continuar con el Tigre, éste podría ser reemplazado por el AH-64 Apache o el AH-1Z Viper hacia el año 2025. Australia recibió los Tigre en 2011. Es también una probabilidad que el instituto armado se evite el gasto e invierta en otra capacidad.

Alemania y Francia, por su parte, proyectan preservar sus helicópteros de ataque Tigre hasta 2040, para lo cual es imprescindible la actualización hacia la variante Tigre MkIII. Sin embargo, sobre los 67 helicópteros del tipo que alinea el Ejército de Francia, el Ministerio de Defensa de Francia ha reportado una disponibilidad operativa de alrededor del 25%, pésimo por donde se le mire.

En la prensa alemana también se han reportado inconvenientes con los helicópteros Tiger y algo similar se puede encontrar en la prensa española, desde la falta de potencia de los motores hasta problemas con el cableado.

Copyright © maquina-de-combate.com