Integra tecnología aeronáutica y sistema de protección activa Trophy

maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Israel y Elbit Systems desarrollan una nueva variante de su tanque rector de combate que denomina Merkava Mk.4 Barak. La nueva variante del Merkava estará lista para pruebas de campo en 2020.

La gran novedad de la nueva variante del tanque Merkava Mk.4 es la integración de una nueva computadora a bordo con tecnología virtual interactiva que aparentemente se deriva de las tecnologías disponibles para algunos aviones de combate, incluyendo una nueva versión de un casco designador de objetivos, a utilizar desde el interior del blindado, lo que implica el uso de tecnología de realidad virtual.

Uno de los grandes objetivos de la integración de tecnologías derivadas del campo aeronáutico es la reducción de la carga de trabajo de la tripulación y la agilización de las secuencias de detección, enganche y disparo en misiones de combate. El blindado Merkava Mk.4 Barak incorpora cámaras que presentarán a la tripulación una visión de 360 grados alrededor del tanque y se presentará datos e imágenes en el casco designador de blancos desarrollado por el fabricante israelí Elbit Systems y que ha sido pensado inicialmente para simplifica las tareas del comandante del tanque.

El renovado Merkava tendrá a su disposición una versión más ligera del sistema de protección activa Trophy APS (APS = Active Protection System).

Un nuevo sistema de instrucción y entrenamiento de las tripulaciones empleará también la realidad virtual para mejorar y acelerar el período de adiestramiento.

El diseño del Merkava Mk.4 le otorga gran prioridad a la protección de la tripulación, los ángulos de la torreta y la sección frontal del blindado incrementan las probabilidades de resistir el impacto de proyectiles, el tanque es sin duda un peso pesado de 65 toneladas métricas y lleva el motor adelante, característica que fortalece la protección de la tripulación, dado que la mayoría de impactos que podría recibir un tanque en campo se materializan en la sección frontal del blindado.

La ubicación frontal del motor también libera espacio en la sección trasera para municiones o para un número limitado de fusileros que embarcan o desembarcan por una pequeña compuerta trasera. Esta característica única del Merkava lo convierte en un tanque que puede ser de utilidad para evacuar personas en casos de desastres naturales. Además, la torreta del Merkava está ubicada más próxima hacia la sección trasera del chasis. La combinación de las ubicaciones del motor y torreta permiten tener un tanque no tan largo.

El desarrollo de la nueva variante de su tanque rector de combate fue anunciado por las Fuerzas Armadas de Israel a mediados del año pasado.

Tanque Merkava Mk.4. Foto: Fuerzas Armadas de Israel
Casco de realidad virtual a utilizar dentro del tanque Merkava Mk.4 Barak. Foto: Fuerzas Armadas de Israel

Copyright © maquina-de-combate.com