– Producción de nueva variante del tanque británico a cargo de RBSL.

maquina-de-combate.com – Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) ha anunciado que el primer tanque rector de combate Challenger 3 de pre-producción empezará una campaña de pruebas de funcionamiento general y desempeño en las próximas semanas.

Prototipos del tanque serán sometidos a pruebas en condiciones que emulan condiciones operacionales para realizar los ajustes que sean necesarios como paso previo a la producción de otros 140 ejemplares que han sido contratados por el Ejército del Reino Unido.

Challenger 3 integra un nuevo cañón L55A1 de 120 mm de ánima lisa (smoothbore) manufacturado por el conglomerado alemán Rheinmetall, blindaje modular de siguiente generación desarrollado en el Reino Unido, torreta digitalizada, sistema de protección activa Trophy Medium Variant que ofrece protección contra granadas propulsadas RPG y misiles antitanque,

Sobre el inminente inicio de las pruebas de los prototipos pre-producción del Challenger 3, Nick Berchem, gerente adjunto del Poryecto Challenger 3 en RBSL, afirmó: “Diseñado con la seguridad de la tripulación, efectividad operacional y confort en su corazón, y con las sugerencias de los usuarios en cada etapa, estoy seguro que probará ser una adición muy potente y popular en el inventario del Ejército británico. Es tremendamente emocionante y muy satisfactorio ser parte del equipo que trae este inmensamente capaz tanque a la vida”.

Uno de los principales puntos en contra del proyecto Challenger 3 es el escaso número de tanques que será entregados al Ejército del Reino Unido, un total de 148 unidades, con los primeros 18 tanques previstos para entrega en el año 2027. La Capacidad Operacional Plena se alcanzará en 2030.

Cabe indicar que el cañón L55A1 está en servicio desde 2019, resiste mayores presiones que el L44 y en consecuencia imprime mayor velocidad a los proyectiles disparados por el tanque. Pued eutilizar la munición DM73 APFSDS (utiliza el mismo penetrador que el DM63, pero con mayor alcance) que extraoficialmente tiene un desempeño un 8% superior al DM53 y DM63 (proyectil basado en el DM53).

Por otro lado, el coronel Will Waugh, oficial a cargo del Programa Main Battle Tank Army, afirmó que “la entrega del primer Challenger 3 de pre-producción y el comienzo de los ensayos marca un hito crítico en la travesía hacia la capacidad Tanque Principal de Batalla modernizada del Ejército. Challenger 3 será el corazón de los Armoured Brigade Combat Team del Ejército, junto al Ajax y Boxer, bajo el Soldado del Futuro. Los eventos en Ucrania han subrayado la necesidad de capacidades bélicas creíbles. El Amoured Brigade Combat Team del Ejército, con el Challenger 3 al centro, son la clave de la contribución del Reino Unido a la disuasión de la OTAN”.

El mayor general Darren Crook, director de Equipos Terrestres en la agencia Defence Equipment & Support (DE&S) del Ministerio de Defensa del Reino Unido, sostuvo que “en un mundo con cada vez más incertidumbre y peligro se necesita entregar el Soldado del Futuro y ser más letal en el campo de batalla. Estoy inmensamente orgullosos del trabajo que todo el equipos ha llevado a cabo: El Ejército; DE&S y RBSL trabajando juntos para suministrar el primer Challenger 3 de pre-producción. Esto marca un hito crítico en nuestra entrega de esta impresionante capacidad al Ejército británico y proveerá a nuestros soldados un Tanque Principal de Batalla de clase mundial hecho aquí en el Reino Unido. Demuestra también la relevancia de la Estrategia Industrial para el Segmento Tierra, con el Reino Unido desarrollando una base industrial cada vez más calificada y manteniendo una ventaja estratégica a través de nuestros socios industriales tal como RBSL”.

Cabe indicar que en efecto el tanque Challenger 3 será uno de los más potentes a nivel mundial, pero su reducido número dificilmente puede ser catalogado como una capacidad crítica para las Fuerzas Armadas de un país como Reino Unido que pretende estar en capacidad de proyectar poder a otras latitudes. Para un país que solamente busca defender sus fronteras, puede que menos de 200 unidades sean suficiente, pero para la isla europea resulta inadecuado, sobretodo si se tiene en cuenta que tendrá que acompañar al Ejército de Estados Unidos, que tiene miles de tanques y vehículos blindados en sus inventarios, en campañas asociadas a la OTAN.

Copyright @ maquina-de-combate.com