– A un costo de 148 millones de euros
– El radar ELM-2084 MMR tiene un alcance 474 kilómetros y procesa hasta 1100 objetivos

maquina-de-combate.com – Los Ministerios de Defensa de Israel y Eslovaquia han firmado el 25 de marzo un acuerdo de exportación de 17 sistemas de radar en beneficio de la Fuerza Aérea de Eslovaquia. El costo total de los 17 radares fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI) asciende a 148 millones de euros.

Al referirse al convenio de exportación, el ministro de Defensa de Isral, Benny Gantz sostuvo que “hoy hemos alcanzado un significativo hito en la creciente cooperación entre las industrias de la defensa de Israel y Eslovaquia. El nuevo acuerdo, en primer lugar, provee a Eslovaquia de sistemas avanzados y alta calidad para mantener su seguridad nacional, mientras que fortalecen las industrias de defensa y crean nuevos empleos en Israel y Eslovaquia. Quisiera agradecer al ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, por promover este acuerdo, y por expresar confianza en la industria israelí”.

Por su parte, el ministro de Defensa de la República Eslovaca, Jaroslav Nad, afirmó que “antes que nada, quisiera expresar mi apreciación a los representantes israelíes por adoptar un camino verdaderamente pragmático en las negociaciones para la adquisición de nuevos sistemas radar 3D para nuestra Fuerza Aérea de Eslovaquia. Estas discusiones expertas han sido siempre de muy alta calidad, resultando en el acuerdo final con satisfacción para ambos lados. Al mismo tiempo, valoró altamente el positivo impacto de esta cooperación en los lazos bilaterales entre nuestros países en el campo de la defensa y seguridad, y creo que ahora tenemos una base sólida para nuestra siguiente cooperación”.

En la ceremonia llevada a cabo el 25 de marzo de 2021, en la sede del Ministerio de Defensa de Eslovaquia, en la ciudad de Bratislava, firmaron el acuerdo de exportación el director de la Dirección Nacional de Armamentos de Eslovaquia, sr Zekucia, y el jefe de la Dirección de Cooperación Internacional para la Defensa (SIBAT) del Ministerio de Defensa de Israel, brigadier general (r) Yair Kulas. Es el primer acuerdo de este tipo que se firma entre ambos países.

El acuerdo comprende la venta de 17 radares 3D de vigilancia, transferencia de tecnología y cooperación industrial (aunque en términos no especificados en el comunicado de prensa de IAI). Componentes de los radares serán manufacturados en colaboración con empresas eslovacas, bajo la asistencia técnica del fabricante original IAI, a través de ELTA Systems, y del Ministerio de Defensa de Israel.

IAI enfatiza que el radar MMR, componente principal del paquete de 17 radares, suministrará a Eslovaquia de un escenario completo de la situación aérea, detectando amenazas aéreas, clasificándolas, calculando el nivel de la amenaza y generando datos muy útiles para la neutralización de tales amenazas. Los radares son interoperables con los sistemas OTAN.

El ELM-2084 MMR (Multi Mission Radar) es un radar multihaz 3D de escaneo electrónico activo AESA, modo de operación Dual (WLR – Radar de Localización de Armas de Artillería, Defensa Antiaérea), escalables a diferentes tamaños y configuraciones, transportable por aire en un C-130 Hércules, operación remota, operable en redes integradas, capacidades avanzadas de contra contramedidas electrónicas, avanzado procesamiento de señales de emisión, degradación gradual y muy alta disponibilidad.

El rara ELM-2084 opera en Banda S, es móvil, detecta y clasifica todo tipo de objetivos aéreos y genera un Imagen de la Situación Aérea (ASP, Air Situation Picture), en modo WLR o Weapon Location Radar detecta proyectiles de mortero y/o municiones de artillería en plena trayectoria y en tiempo real, informando la ubicación del arma que las ha disparado, calculando el punto de impacto en tiempo real y suministra datos de alcance para fuego de contrabatería. Además, la funcionalidad de Radar de Control de Tiro (FCR, Fire Control Radar) habilita vía enlace de datos el uso de sistemas de defensa antiaérea contra las amenazas detectadas.

El alcance de detección es de 256 millas náuticas (474.11 kilómetros) para vigilancia aérea y hasta 100 kilómetros en modo WLR de localización de artillería; cobertura en azimuth de 120° 0 360° en rotación para vigilancia aérea y 120° para WLR; cobertura en elevación hasta 50°; alta precisión en mediciones 3D o 0.3% CEP (Probable Error Circular) en modo WLR; puede procesar hasta 1100 objetivos en vigilancia aérea o 200 objetivos/minuto en modo WLR; sirve también para operación de control de tráfico aéreo.

Dato: El azimut o acimut es un término que se refiere a un ángulo que utilizamos para conocer la orientación de algo sobre una esfera, en este caso la Tierra, medido desde el Norte.

Moderno radar ELM-2084 MMR sobre camión militar 6×6 para mayor movilidad. Foto: Israel Aerospace Industries (Elta Systems)

Copyright @ maquina-de-combate.com