– Contrato asignado a Nexter incluye el desarrollo de la variante Mark II

Obús autopropulsado Caesar 6×6 y su tripulación en operación de disparo de municiones de 155 mm. Foto: Nexter Systems

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia le ha adjudicado un contrato a Nexter Systems para el desarrollo de la siguiente variante del obús autopropulsado a ruedas Caesar, el obús Caesar 6×6 Mark II. El contrato abarca además la compra de 109 unidades de la nueva variante.

De acuerdo a los términos estipulados en el contrato, la fase de desarrollo y calificación del Caesar 6×6 Mark II se llevará a cabo en un plazo de cuatro años, luego de los cuales se transitará a la fase de producción.

En el año 2024, la DGA tendrá dos opciones, ordenar el inicio de la producción en serie de 109 nuevas unidades del Caesar 6×6 Mark II u ordenar la producción de 33 unidades de la nueva variante del Caesar más la actualización de 76 obuses autopropulsados a ruedas Caesar que tiene actualmente en servicio activo el Ejército de Francia.

Si la DGA decide adquirir 109 unidades del Mark II, las entregas se completarán para el año 2031.

El contrato firmado con Nexter Systems comprende además un paquete inicial de soporte logístico de precio fijo y un plazo de dos años.

Nexter resalta que la nueva generación del sistema móvil de artillería Caesar retendrá la actual configuración ya comprobada en operaciones de campo, con más de 100 mil municiones de 155 mm disparadas desde 2009, una configuración que también ha logrado contratos de exportación.

Las principales mejoras en la nueva variante se concentran en la protección a la tripulación y en la movilidad. Se agregará una cabina blindada que ofrece un nivel 2 de protección balística y contra minas. Asimismo, la propulsión, sistema de rodaje y chasis de la nueva variante han sido rediseñadas por Arquus, incluyendo un nuevo motor de 460 HP (el motor actual tiene 250 HP), nueva transmisión automática y nuevo chasis.

En adición, la nueva variante del Caesar tendrá la última versión del software de control y la cabina estará preparada para integrar un nuevo radio Contact. Opcionalmente, se puede instalar el interferidor Barage, un jammer desarrollado por Thales Group.

El obús autopropulsado a ruedas Caesar 6×6 Mark II estará disponible para el mercado de exportación. Este sistema de armas también se produce sobre camiones de tracción 8×8.

Copyright @ maquina-de-combate.com