– A bordo del buque Seabed Constructor

maquina-de-combate.com – La búsqueda del submarino ARA San Juan continúa a bordo del buque Seabed Constructor en una zona que se ha dividido en cinco sectores. El ARA San Juan es un submarino TR1700 de la Armada Argentina que se perdió en el mar en noviembre del año pasado.

El Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, lleva a cabo las labores de búsqueda a unos 589 kilómetros al este de la localidad costera de Comodoro Rivadavia. La anomalía hidroacústica detectada el 23 de noviembre de 2017 por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Ctbto – Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty) ha permitido identificar el área de búsqueda a unos 27 kilómetros de la última posición reportada del submarino.

De acuerdo a la Armada Argentina, en la zona, el talud continental se divide en tres terrazas. La terraza superior, la más estrecha de las tres, tiene una pendiente pronunciada. La segunda terraza tiene una pendiente menos pronunciada y que registra profundidades de entre 700 y 800 metros. Es en esta terraza donde se empiezan a formar los cañones submarinos y estructuras tributarias o ramificaciones. La tercera terraza es una superficie escalonada que se prolonga hasta el talud inferior, hasta una profundidad de 3,000 metros, desembocando en las denominadas llanuras abisales.

Características del fondo marino donde se busca al ARA San Juan. Foto: Armada Argentina

Las llanuras abisales sn estructuras muy planas y muy profundas, la que en frente a las costas de Argentina tiene una variación de relieve de únicamente tres metros en 1,300 kilómetros. Si bien todos los océanos tiene llanuras abisales, las del Océano Atlántico son las más extensas.

El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de Argentina han determinado la probable zona en que ocurrió el siniestro del submarino ARA San Juan, en la cabecera del cañon denominado Almirante Brown.

Los cañones como el Almirante Brown tienen una cabecera que usualmente se ubica a entre 60 y 70 metros de profundidad y unos 800 metros de ancho. Su formación data de millones de años atrás, están conformados por arena, arcilla, limo, pequeñas formaciones coralinas (generadas por la presencia de yacimientos de gas natural) y otros aglomerados. Los cañones submarinos se asemejan a ríos terrestres, con sinuosidades y afluyentes, aunque el origen de su formación aún no se ha definido con certeza, probablemente se deba al desplazamiento de masas de sedimentos en desplazamiento hacia zonas más profundas. Los cañones se dividen en cabecera, lecho y delta terminal.

El cañón Almirante Brown corre paralelo a otro, denominado Ameghino, externos al talud, que corren paralelos al margen por unos 100 kilómetros y luego giran hacia el este. Ambos son colectores de otros cañones. Forman parte del sistema Ameghino, una colección de alrededor de 30 cañones submarinos. La corriente turbíditica (corriente que acarrea sedimentos, restos orgánicos y otras aglomeraciones) en esos cañones tienen elevada energía. Los valles son de fondo plano y anchos, entre cinco y 11 kilómetros de ancho, con máximos cercanos a los 18 kilómetros. El cañón Almirante Brown desaparece abruptamente a los 3,500 metros de profundidad.

La Armada Argentina resalta que a mayor profundidad, la velocidad de las corrientes disminuye, lo que genera que cualquier objeto depositado en las profundidades del fondo marino generará socavones a su alrededor, lo que permitirá una lenta erosión del objeto y la paulatina acumulación de sedimentos.

Ubicación del cañón submarino Almirante Brown frente a las costas de Argentina. Foto: Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis

Copyright © maquina-de-combate.com