Nombre es un homenaje al sistema naval de la Marina Militar Italiana, integrado en varias plataformas militares, incluyendo las fragatas Lupo

maquina-de-combate.com – MBDA se ha adjudicado un contrato para la entrega del sistema naval de defensa antiaérea Albatros NG, que utiliza como vector al misil CAMM-ER. Esta primera orden de compra, de un cliente no especificado, es un paso inicial que puede abrir la puerta para otras adquisiciones en el mercado internacional, que de concretarse servirán para cimentar el atractivo comercial del misil CAMM.

Albatros NG es un sistema NBAD (Naval Based Air Defence) que se estructura alrededor del misil CAMM-ER, donde ER significa Extended Range o Alcance Extendido, que puede ser utilizado como vector interceptor en sistemas de defensa antiaérea navales y terrestres.

MBDA indica que el sistema Albatros NG ingresará al servicio operativo con el cliente no especificado, por el momento, en el año 2024.

Albatros NG obtiene su nombre del sistema naval de defensa antiaérea Albatros, en servicio desde hace décadas con la Marina Militar Italiana en diversas plataformas, desde buques de patrulla, corbetas, fragatas hasta destructores, incluyendo las fragatas Lupo, navíos que en su momento fueron un éxito de exportación, teniendo entre sus usuarios a la Marina de Guerra del Perú (ocho unidades, siete fragatas y una convertida en patrullera oceánica) y la Armada de Venezuela (con severas limitaciones en materia de operatividad y aprestamiento operacional).

Para navíos de mayor desplazamiento, el sistema Albatros NG puede representar un eslabón en un sistema de defensa antiaérea multicapa que incluya otro sistema de mayor alcance. Puede ser fácilmente integrado en el sistema de comando y control (C2), sin modificaciones significativas en los navíos. MBDA resalta que su diseño ha sido pensado para generar flexibilidad en los procesos de integración, tanto en sistemas de combate (CMS) actuales como futuros.

El misil CAMM-ER tiene capacidad para proveer protección antiaérea a la plataforma portadora pero también a una formación naval cercana, teniendo un alcance que excede los 40 kilómetros. El misil será integrado en sistemas de defensa antiaérea terrestres del Ejército Italiano y de la Aeronáutica Militar Italiana. Los misiles CAMM ya han sido entregados al Ejército del Reino Unido, la Armada del Reino Unido y a varios clientes de exportación.

De acuerdo a MBDA, los misiles CAMM y CAMM-ER pueden ser utilizados contra amenazas tripuladas y no tripuladas, municiones guiadas de precisión, misiles que siguen el perfil del terreno o del mar (sea-skimming) y objetivos de reducida señal cruzada al radar (RCS, Radar Cross Section). Estos misiles son efectivos incluso en zonas con densa presencia de contramedidas e interferencias electrónicas.

Disparo del misil CAMM-ER de alcance extendido. Foto: MBDA

Copyright @ maquina-de-combate.com