Patrullero Polivalente de Altura

maquina-de-combate.com – Los nuevos Patrulleros Polivalentes de Altura (PPA) que construye Fincantieri para la Marina Militar Italiana (MMI) tendrán en dotación una nueva variante del misil anti-buque Teseo (Otomat).

La quilla del tercer PPA fue colocada el 8 de noviembre de 2018 en el astillero Riva Trigoso, en el noroeste de Italia, un poco más al norte de La Spezia.

La MMI ha proyectado incorporar dos PPA en configuración Ligera, tres PPA en configuración Ligero Plus y dos en configuración Full. Tiene opciones para adquirir otros tres buques PPA.

Entre el armamento disponible, una versión del sistema de armas Teseo que se denomina Teseo MK/2E o Teseo Evo. Este sistema de armas emplea el misil anti-buque Teseo, que en su versión de exportación se le conoce como Otomat, actualmente promocionado por MBDA en la variante Otomat MK2 Block IV con un alcance superior a 180 kilómetros, capacidad de ataque en andanadas, todo tiempo, guía inercial y GPS, enlace de datos (corrección de curso en trayecto), mayor resistencia a contramedidas electrónicas, maniobras finales para evadir armamento CIWS en el objetivo, planeamiento de misión con waypoints, guía autónoma en fase terminal.

El misil Otomat MK2 Bloque IV pesa unos 780 kilogramos, longitud mayor a seis metros, velocidad subsónica alta y cabeza de guerra de 210 kilogramos que a diferencia de otros misiles, revienta explosivos fragmentarios hacia abajo para incrementar las posibilidades de hundimiento del objetivo impactado.

Años atrás se especulaba sobre la posibilidad de desarrollar un misil Otomat supersónico, capaz de alcanzar velocidades de hasta Mach 1.8 pero no superó la fase de diseño. Se consideraba, cuestionablemente, que un misil de diseño furtivo tiene mejores opciones para superar defensas que un misil supersónico. La Armada de Estados Unidos mostró interés en el desarrollo del Otomat MK3 que gestionaba por entonces Oto Melara, un misil de mayor alcance, munición menos sensitiva, guía GPS/Radar/IR pero se retiró finalmente del proyecto en 1999 y la MMI no pudo financiar por su cuenta el desarrollo. 

Si bien no abundan los datos disponibles para la variante Teseo MK/2E (E supuestamente significa Evolved o Evolucionado) tendrá capacidad de ataque a tierra, se toma como punto de partida al Otomat Mk2 Bloque IV para desarrollar un misil de mayor alcance y mayor capacidad de resistencia a las más recientes contramedidas electrónicas, renovado sistema de propulsión, nuevo sistema de combustible, nuevo sistema de guía y control con una probable cabeza de búsqueda dual (RF e IR), nueva estructura, nueva cabeza de guerra, entre otros. Uno de los objetivos sería incrementar el alcance del misil significativamente, incluso intentar duplicarlo.

Una de las desventajas más conocidas del Otomat es su corpulencia y el espacio que ocupa en los navíos que le utilizan. Asimismo, el misil no realizaba en versiones anteriores las típicas maniobras terminales de evasión para evitar impactos provenientes de armamento defensivo y su resistencia a contramedidas electrónicas modernas era cuestionable. El Otomat no tenía capacidad de re-ataque. El Otomat MK2 vuela a una velocidad de entre 1,000 km/h y 1,198.8 km/h, en la fase terminal de la trayectoria se aproximaba a vuelo rasante al blanco, acelera – a diferencia del MM-38 – y le impactaba de lleno, más probablemente en el tercio de proa o popa del caso, rara vez en el centro. El Otomat MK 2 vendido en América del Sur también tenía transpondedor, tres giroscopios, radar (homing), hasta por lo menos el Bloque 2 la electrónica era DTL (Diode  Transistors Logic) sin microprocesadores, sistema de guía y navegación.

Hacia finales del primer trimestre de 2018, el Ministerio de Defensa de Italia había supuestamente asignado el presupuesto necesario para el desarrollo del nuevo misil, un programa que debería de haberse lanzado de manera oficial a finales del año pasado. MBDA Italia es la entidad a cargo del proyecto.

Las entregas del nuevo misil se deberían producir entre 2022 y 2023. De no cumplirse con tal proyección la MMI tendrá que extender la vida útil los misiles Teseo que forman parte del armamento de otras unidades italianas de superficie.

El nuevo misil anti-superficie estará disponible para el mercado de exportación.

El nombre Otomat se deriva del nombre de las compañías que iniciaron su desarrollo décadas atrás. La italiana OTO Melara, en La Spezia, y la francesa MATra (actual MBDA), en Velizy-París. Como es costumbre con los franceses al iniciar un proyecto conjunto, luego lo abandonaron para desarrollar un misil anti-buque propio. En Latino América, tanto la Marina de Guerra del Perú como la Armada de Venezuela adquirieron el misil Otomat para sus fragatas Lupo.

Ubicación del miisl teseo/Otomat en el PPA. Foto: Fincantieri

Copyright © maquina-de-combate.com