– Proyecto de la Marina de Guerra del Perú
– Thales presentó sus productos en Colombiamar 2023

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM-101 Benito Juárez. Foto: Thales Group

maquina-de-combate.com – La compañía transnacional Thales Group se ha hecho presente en la feria Colombiamar 2023, evento sobre tecnologías navales llevado a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, entre 8 y 10 del presente mes, con el objetivo de mostrar a las Marinas de la región y al público en general su portafolio de productos en un contexto en el que varios países de la región se han embarcado en proyectos de modernización de sus respectivas flotas de superficie y submarinas.

Thales es una empresa que tiene amplia experiencia en América del Sur, trabajando desde hace décadas en los proyectos de seguridad, defensa, infraestructura pública y comerciales de diferentes países de la región, incluyendo el Perú. Para conocer más de cerca sobre las objetivos y perspectivas de la compañía en la feria Colombiamar, su visión sobre el mercado sudamericano y particularmente el Perú, maquina-de-combate.com conversó con representates de Thales y Jerome Copin, director general Países Andinos de Thales, tuvo la amabilidad de contestar nuestras interrogantes.

¿Cuáles son los objetivos de Thales en Colombiamar 2023?
Hemos identificado que los mares se han convertido en unos grandes escenarios de poder demandando mayores soluciones de seguridad para las marinas; lo anterior en cuanto a dotación tecnológica de sus embarcaciones de defensa. Con nuestra presencia en Colombiamar 2023 seguimos demostrando nuestro apoyo constante a los socios navales de la región tras más de 50 años de presencia en América Latina.

¿Qué se está anunciando para esta edición de Colombiamar?
En esta ocasión estamos promocionando soluciones de tecnología de punta para embarcaciones de defensa como lo son sistemas de superficie y submarinos, de comunicación naval, de tecnología para guerra electrónica y soluciones de detección, ciberseguridad y respuesta sectorial Cybels.

Es importante recalcar estas soluciones de ciberseguridad porque normalmente existe la creencia de que estos ataques digitales solo se realizan a grandes empresas o incluso a las personas naturales. Sin embargo, los hackers también han llegado al mar y a las instituciones de defensa, lo que podría poner en jaque las operaciones al sufrir un ataque que dañe los sistemas, bloquee el armamento o los radares de los buques, o se realice un robo masivo de datos confidenciales.

En materia de ciberseguridad, Thales ofrece en esta edición de Colombiamar una nueva solución dedicada al dominio naval. Basados en nuestra experiencia en defensa, hemos diseñado una solución naval para los mercados tanto civil como militar. Apoyando la operación diaria y permitiendo que los barcos sean independientes en el mar.

El mundo se ve desafiado por amenazas cibernéticas constantes y cambiantes; de hecho, estas amenazas están llegando al mar y a los barcos. Es por eso que ahora ofrecemos una solución que detecta los ataques cibernéticos directamente. Hemos adaptado la cibersolución dedicada al dominio naval llamada C-SDR para naval. A través de ella, nuestros clientes podrán monitorear varios protocolos marítimos siendo capaces de detectar actividades anormales, aumentando la seguridad del barco, la tripulación y los mares. Estos barcos son muy importantes y tienen operaciones estratégicas para los países que no pueden permitirse tener un problema crítico en materia de ciberseguridad. Podemos ir de una solución simple a una más sofisticada y personalizada dependiendo de las necesidades del barco, pero esta solución es fácil de implementar, escalable y contiene todo tipo de sistemas a bordo.

¿Cuál ha sido la experiencia de Thales en la región?
Thales tiene más de 50 años en Latinoamérica y al largo de este tiempo hemos invertido y crecido mucho en la región, donde contamos hoy con más de 2700 colaboradores en nuestros equipos. Thales tiene una presencia de liderazgo en la región en los mercados donde actuamos y seguimos invirtiendo en el desarrollo de soluciones que puedan cada vez servir mejor a nuestros clientes y habilitarlos en el cumplimiento de sus misiones críticas. Buscamos siempre crecer. Nuestro compromiso de crecimiento para la región está alrededor de 10% en 2023 y más de 500 nuevas contrataciones.

En el caso de Colombia, que es el país donde se desarrolla esta feria, participamos en diversos proyectos que incluyen la modernización de cuatro fragatas Clase Almirante Padilla de la Armada Nacional en ese momento, junto con COTECMAR, nuestro aliado estratégico. Thales busca reforzar sus lazos de cooperación tecnológica, industrial y comercial con Indumil en municiones inteligentes y con Codaltec en materias de Ciberseguridad y Ciberdefensa aprovechando la base industrial de defensa que ofrece el GSED bajo el Ministerio de defensa. Hoy en día, estos proyectos continúan asegurando la soberanía de Colombia en el espacio marítimo.

¿Qué proyectos en materia naval se están llevando a cabo en la región?
Estamos muy atentos a los varios programas de las Armadas de la región y listos para brindarles todo el soporte necesario a través de soluciones y tecnologías de punta que Thales ha desarrollado para el segmento naval. En materia de ciberseguridad Thales ofrece una amplia gama de productos y soluciones para varios programas de las Armadas de la región con las capacidades necesarias para brindarles todo el soporte necesario a través de soluciones y tecnologías de punta que Thales ha desarrollado para el segmento naval. Además, se está trabajando en diferentes programas en la región para ofrecer soluciones de ciberseguridad.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen de la región en cuanto a seguridad naval?
La demanda está creciendo, las necesidades de la Armada necesitan ser protegidas por la ciberseguridad. Hemos visto un gran crecimiento en cuanto a amenazas y desafíos cibernéticos y los ayudamos a poder enfrentarlos y anticiparnos a ellos.


Hablando en el caso de Perú, ¿cuál es el interés que tienen en el programa de la siguiente generación de fragatas misileras (Buque Multirol) de la Marina de Guerra del Perú? ¿Han tenido algún contacto con las FFAA del Perú para la inserción de nuevas tecnologías militares, policiales y comerciales?

Thales ya cuenta con presencia en Perú desde la operación de los Mirage 2000 y su mantenimiento en condición operacional, pero también con Radio Ayudas utilizadas en las bases de la FAP. Thales está muy interesado en acompañar con tecnología de punta al proyecto de fragatas multiroles. Esos buques son candidatos para recibir sistemas críticos que permiten la toma de decisión rápida y acertada, tales como radares de vigilancia de la familia NS100, el Tácticos CMS (Combat Management System) del buque, las comunicaciones navales que operan en varias bandas, la ciberseguridad para que el buque este protegido contra amenazas cyber, las contra medidas de guerra electronica y finalmente los sonares de casco y de frecuencia variable para la lucha submarina.

Jerome Copin, director general Países Andinos de Thales.

Copyright @ maquina-de-combate.com