– Disparo de prueba sin cabeza de guerra nuclear.

Disparo de misil balístico intercontinental M51.3, llevado a cabo el 18 de noviembre de 2023. Foto: Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) ha llevado a cabo un disparo de prueba del misil balístico intercontinental M51.3 desde su centro de ensayos ubicado en la localidad de Landas, en el suroeste de Francia. El misil no portaba cabeza de guerra nuclear, respetando los protocolos internacionales sobre este tipo de pruebas.

El misil fue monitoreado durante toda su trayectoria por los centros de telemtería y observación de la DGA, yendo a caer sobre una zona segura del Atlántico Norte, a varios cientos de kilómetros de cualquier línea costera.

Al conocerser el éxito del disparo de prueba realizado el 18 de noviembre de 2023, el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, expresó su satisfacción y felicitó al personal involucrado en el ensayo, tanto del propio Ministerio, de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) y las empresas que participan en el programa M51, las cuales suman más de 900.

El M51.3 es un misil balístico de largo alcance que está en proceso de certificación, es una actualización del M51, se le describe como un SLBM (Submarine-Launched Ballistic Missile) de tres etapas, forma parte del esfuerzo de disuasión nuclear del gobierno de Francia, puede portar entre cuatro y seis vehículos MIRV (Multiple Independently targetable Reentry Vehicle (cada uno pudiendo a su vez portar una cabeza de guerra nuclear). El M51 tiene una longitud de 13 metros, peso de despegue aproximado de 53 toneladas métricas, alcance de 8000 kilómetros, utiliza combustible de estado sólido y se ha pensado para lanzamiento desde submarinos.

Copyright @ maquina-de-combate.com