– Recuenta los logros de la Marina durante su gestión como Comgemar.

El almirante Alberto Alcalá Luna en el evento en que asume el cargo de comandante general de la Marina, en agosto de 2021. Foto: Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – El ahora ex comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna, brindó una de sus últimas entrevistas antes de concluir su gestión y pasar a la condición de retiro, a la revista institucional “El Monitor”.

A continuación, reproducimos un extracto, las respuestas a dos de las preguntas que consideramos más relevantes de dicha entrevista:

¿Qué nos puede decir sobre los aspectos más resaltantes de su gestión?

Trabajamos día a día para enfrentar un sinnúmero de retos y como resultado del trabajo en equipo y una visión de futuro, se han hecho realidad muchos proyectos, sobre todo para fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas navales; así como, para el desarrollo del establecimiento naval terrestre. En ese contexto, se han incorporado cinco helicópteros multimisión Sea Sprite y se vienen culminado los trabajos de instalación de sistemas y equipos en la primera aeronave Fokker 50 SINGINT, que será destinada a operaciones de vigilancia electrónica en el dominio marítimo, sumándose seis helicópteros SH-3H Sea King de segundo uso adquiridos a la Armada de España, que permitirán potencionar las tareas de la Fuerza de Aviación Naval.

De la misma manera, se ha continuado con el mantenimiento de media vida de cuatro unidades submarinas tipo 209, la construcción de dos plataformas itinerantes de acción social (PIAS), lanchas de interdicción tipo CB-90 y el buque multipropósito BAP “Paita” a través de un destacado esfuerzo logístico y operativo de nuestro principal astillero, el SIMA Perú. A ello, se suma la incorporación de la corbeta BAP “Guise” transferida por la Armada de la República de Corea. En cuanto al establecimiento naval terrestre, se viene desarrollando la etapa final de la nueva Base Aeronaval del Callao y recientemente, se ha colocado la primera piedra de lo que será la futura Base Naval del Callao.

¿Cómo se viene desarrollando la industria naval?

Es muy positivo el resultado de la mesa de trabajo multisectorial que viene impulsando la industria nacional a través de la consolidación de la industria naval, importante medida que ha permitido reactivar un programa de construcciones de alto bordo iniciado a finales del 2012 por el SIMA y que materializó importantes proyectos de unidades navales, que se encuentran al servicio de todos los peruanos.

Un ejemplo de ello como ha sido mencionado, es la construcción del BAP “Paita” y la entrega de lanchas de interdicción marítima tipo CB-90, que permitirán llevar a cabo operaciones de ayuda humanitaria; así como de vigilancia y control del mar de Grau. A ello se debe agregar, la próxima construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas tipo PGCP-50, dos barcazas de transporte y un buque multirol que se constituirá en la columna vertebral de la Fuerza de Superficie y en la defensa en el mar.

Fuente: Revista El Monitor N° 415-2023