– Mantenimiento preventivo y correctivo de motores de patrulleras MGP-2002 y MGP-2012
– Mejora de la disponibilidad de los 52 motores

maquina-de-combate.com – Con el objetivo de reducir costos de mantenimiento y aumentar la disponibilidad de los motores de las Patrulleras de Puerto clase MGP-2002 y MGP-2012 de la Armada del Perú, Hugo Manolo Fernández Castillo sugiere en su tesis implementar un proceso TPM de mantenimiento.

La tesis denominada “Aplicación de TPM para la reducción de costos de mantenimiento de los motores de propulsión de las Patrulleras Marítimas de la Marina de Guerra del Perú, 2018” es un trabajo de Hugo Fernández Castillo para obtener su título de ingeniero industrial en la Universidad César Vallejo.

Según el autor, la aplicaicón del TPM puede reducir los costos de intervención en un 14% y los costos de fallas en un 64%.

El número de patrulleras de puerto en la MGP asciende a 26 unidades, cada una tiene dos motores diésel Caterpillar cuyo proveedor principal es la compañía local Ferreyros S.A., titular a exclusividad de la distribución de los productos Caterpillar en el Perú.

De acuerdo a la tesis, la Armada del Perú asignó en 2017 un total de 80 millones de soles para el mantenimientos de buques de superficie, submarinos, buques de apoyo logístico, patrulleras marítimas, aviación naval y otros. Para el mantenimiento de las patrulleras marítimas, dentro de las cuales se incluye a las patrulleras de puerto, la MGP asignó en 2017 un monto total 3’600,000 soles. En la tesis se indica que los costos de Ferreyros son más costosos, pero desde esta tribuna es siempre nuestra primera recomendación tratar con el fabricante original o su distribuidor autorizado, y si se considera necesario reducir costos entablar conversaciones con ellos en lugar de buscar otros proveedores.

Se citan como las principales causas de los altos costos de mantenimiento al elevado costo de la mano de obra, los precios de los repuestos y los costos adicionales por importación de repuestos (cabe indicar que las cargas aplicadas a la importación y desaduanaje no son competencia del distribuidor). Para reducir costos, reducir tiempos e incrementar la disponibilidad se sugiere aplicar la metodología Total Productive Management o TPM (Mantenimiento Productivo Total).

El TPM es descrito como un proceso de mejora continua de la rentabilidad operacional sobre la base existente, disminuyendo stocks en espera, tiene el ambicioso objetivo de la efectividad total (disminución a cero de las fallas de los equipos y accidentes), sostenimiento autónomo a cargo de todos los operadores, elimina progresivamente los cuellos de botella, permite descartar fallos eventuales, aleatorios o crónicos y facilita la toma de estadísticas para nueva compras de equipos, reemplaza el mantenimiento reactivo con el preventivo. El personal debe ser preparado para su implementación.

La sección de logística de la MGP es la entidad encargada de abastecer a las unidades operacionales de los elementos necesarios para la implementación de los trabajos de mantenimiento. La tripulación de la patrullera emite una solicitud de mantenimiento o reparación, se evalúa la solicitud y se envía el requerimiento a Ferreyros, la empresa entrega un informe técnico presupuestal, evaluación del costo, elaboración de la orden de servicio, supervisión de los trabajos realizados por Ferreyros, emisión del acta de conformidad por el área usuaria y el contratista, solicitud de factura, pago de servicios.

Según la tesis, el presupuesto asignado al mantenimiento de las patrulleras marítimas no alcanza para cubrir los requerimientos a lo largo del año. Tras realizar una comparación con otros métodos, el autor concluye que el TPM es la metodología que se enfoca más en el factor máquina y hombre, apuntando a que los equipos funcionen adecuadamente cuando sean requeridos con cero accidentes, cero defectos, cero pérdidas, cero averías y cero tiempo ocioso. Son cuatro las fases para implementar el TPM: Preparación, Introducción, Implementación y Consolidación, las cuales pueden ser implementadas en la Marina de Guerra del Perú en un período aproximado de diez meses.

En los primeros cuatro meses de la aplicación del TPM se pueden obtener ahorros aproximados del 26% en las intervenciones y hasta 48% en costos de mantenimiento de fallas.

Entendemos que el TPM sugerido para la MGP implica involucrar más al personal técnico de la MGP en los procesos de mantenimiento de las patrulleras de puerto, lo que no implica necesariamente prescindir los servicios del distribuidor autorizado a nivel nacional, a pesar de que ello podría resultar en menores ahorros a corto plazo. A nuestro criterio, siempre será mejor trabajar con el fabricante original de los equipos o con una empresa autorizada por aquel.

La patrullera de puerto PC-216 Chicama (Sea Ark) tiene una eslora de 12.20 metros, manga de 4.30 metros, puntal de 2.80 metros, francobordo de 1.20 metros, calado de 1.3 metros, casco de aluminio, tripulación de seis personas, un grupo electrógeno, 18 cuadernas, dos máquinas principales diésel Caterpillar 3208TA de 435 HP, engranaje reductor ZF IRM 280, desplazamiento máximo de 14 toneladas métricas y año de construcción 2000.

Patrullera de costa de la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la MGP. Foto: Marina de Guerra del Perú

Fuente: Tesis “Aplicación de TPM para la reducción de costos de mantenimiento de los motores de propulsión de las Patrulleras Marítimas de la Marina de Guerra del Perú, 2018”, Autor: Hugo Manolo Fernández Castillo, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad César Vallejo, Lima, Perú, 2018. Con la colaboración de la Marina de Guerra del Perú.