A partir de tecnología ya probada en operaciones reales

maquina-de-combate.com – Israel Aerospace Industries (IAI) y Hensoldt han firmado a mediados del mes pasado un acuerdo de cooperación estratégica para la manufactura conjunta de radares útiles para la defensa contra misiles balísticos y proyectos de vigilancia aérea y espacial.

Según los términos del acuerdo, Hensoldt y ELTA Systems (subsidiaria de IAI) ofrecerán un radar de largo alcance para las fragatas misileras F124 de la Armada de Alemania. El radar opera en la Banda S, lo que según Hensoldt permite una detección mucho más precisa de objetivos en el espacio, en comparación con otras soluciones.

IAI contribuirá su know-how en el desarrollo y manufactura de sistemas contra misiles balísticos de largo alcance, lo que implica que empleará componentes en uso para el radar que será ofrecido a la Armada de Alemania. Hensoldt tiene radares integrados en las corbetas K130 y las fragatas F125 de la Armada de Alemania y en el proyecto conjunto con IAI se hará cargo de los componentes básicos del nuevo radar y ensamblará el sistema de radar.

El nuevo radar no solamente será ofrecido a Alemania sino también a otros países miembros de la OTAN.

ELTA Systems tiene en su portafolio de productos a los radares Ultra y Spectra, los cuales tienen capacidades de rastreo y detección de misiles balísticos y satélites a grandes distancias. Ambos tipos de radares son tecnología que ELTA ya considera madura, tienen un diseño flexible para acomodar los requerimientos operacionales de los usuarios. Ha desarrollado recientemente un radar pasivo.

Los sistemas de radar Ultra y Spectra formarán parte del fundamento tecnológico del nuevo radar que se ofrecerá ala Armada de Alemania. Fueron diseñados para operar independientemente como sistemas de detección, se les puede integrar en cualquier tipo de sistemas de defensa antiaérea, entregando alcances medios, largos y muy largos, son sistemas móviles y ofrecen hasta 500 kilómetros en materia de vigilancia y detección de aviones caza, suministran alerta temprana contra satélites y misiles balísticas a mucha mayor distancia.

Fragata misilera F124 de la Armada de Alemania. Foto: Brian Burnell / Hensoldt

Copyright @ maquina-de-combate.com