Dirección General Marítima

maquina-de-combate.com – El astillero Cotecmar avanza en el proceso de construcción del buque de investigación oceanográfica que ha contratado la Dirección General Marítima de a Armada de Colombia, reconocida como la autoridad marítima del país sudamericano.

El nuevo buque de investigación científica será incorporado en el año 2022, siendo el primer buque colombiano que tenga la modularidad integrada en su diseño. Contará con una cubierta de vuelo, hangar, tendrá capacidad polar para navegar en la Antártida en los meses de verano, su estructura controlará la emisión de ruidos y vibraciones, reduciendo el impacto del navío en la fauna marina y favoreciendo las investigaciones marítimas al captar datos hidrográficos y geofísicos de mayor calidad y en menor tiempo.

Cotecmar sostiene que es el segundo buque de estas características que se construye en astilleros de América del Sur, tras el buque oceanográfico que construye Asmar para la Armada de Chile.

El diseño del buque de investigación científica de la Armada de Colombia se basa en un producto de la corporación neerlandesa Damen, en especifico en el buque multipropósito Damen 8316, que tiene 83 metros de eslora, 16 metros de manga, velocidad máxima de 15.2 nudos, grúa de 25 toneladas métricas de capacidad, acomodaciones para 88 pasajeros, propulsor azimutal en proa, compuerta lateral, aletas en los laterales del fondo del casco para mejorar la estabilidad del navío, puede embarca un bote auxiliar, botes RHIB, entre otros.

Hacia finales de marzo, Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial) ha completado la construcción de 14 de los 47 bloques que conforman el casco y superestructura del buque oceanográfico. Hasta febrero, el proceso de construcción del buque ha generado 244 897 horas/hombre.

Estado actual del Buque de investigación científica que construye Cotecmar para la Armada de Colombia. Foto: Cotecmar

Copyright @ maquina-de-combate.com