Único buque de reaprovisionamiento en alta mar y plataforma de entrenamiento

maquina-de-combate.com – La Armada de Irán ha perdido su segundo navío de mayor desplazamiento con el hundimiento del buque de reaprovisionamiento en alta mar y plataforma de entrenamiento IRIS Kharg. Un incendio de proporciones se desató a bordo y luego de varias horas en que la tripulación intentó dominar las llamas, solamente las aguas del Golfo de Omán han podido sofocar el siniestro. El navío se ha hundido.

De acuerdo a la prensa internacional, el incendio fue detectado a aproximadamente las 02:25 AM del 2 de junio, mientras participaba en una operación de entrenamiento en aguas cercanas al puerto de Jask, al sureste de Teherán, cerca al Estrecho de Ormuz.

La agencia de noticias Fars reportó que los intentos por salvar el buque no tuvieron éxito y se hundió. Alrededor de 400 personas que se encontraban a bordo fueron evacuados, resultando algunos heridos pero ninguna baja. No se conocen las causas del incendio. El buque reposa a una profundidad aproximada de 50 metros.

El buque de reaprovisionamiento en alta mar IRIS Kharg fue construido en los años setenta en el Reino Unido, fue entregado a la Armada de Irán en 1984, desplazaba unas 33 544 toneladas y tenía una eslora de 206.96 metros (679 pies). Era el buque de mayor desplazamiento en la Armada de Irán hasta la reciente incorporación del buque de soporte logístico IRIS Makran (un buque tanquero modificado que tiene una eslora de 755 pies o 230.12 metros, botado en octubre de 2020), que de acuerdo a reportes no oficiales se dirigía a Venezuela junto a una fragata también iraní, no está claro con qué propósito, pero habría sido ordenado de regreso a Irán.

No es el primer incidente en el que la Armada de Irán pierde un navío en años recientes. El 28 de enero de 2018, la fragata ligera, IRIS Damavand, buque insignia de la Flota del Caspio, encalló en Bandar-e-Anzali, sufriendo tales daños que a pesar de tener solamente unos tres años en servicio no era factible su reparación. El 10 de mayo de 2020, el buque de soporte IRIS Konarak, fue impactado accidentalmente por un misil antibuque disparado por una fragata ligera de la propia Armada de Irán, matando a 19 marinos, destruyendo la superestructura y aunque el casco pudo ser remolcado a puerto, el buque se consideró pérdida total.

El buque de aprovisionamiento IRIS Kharg. Foto: Wikimedia Commons/Fars News Agency/Hossein Zohrevand

Copyright @ maquina-de-combate.com