– Portadrones y portahelicópteros.

A la izquierda, el MPSS 7000 y a su lado el MPSS 9000. Foto: Damen Group

maquina-de-combate.com – Damen Shipyards Group ha develado la representación digital del diseño de un nuevo navío al que denomina Multi-Purpose Support Ship (MPSS, Buque de Soporte Multipropósito) que está siendo desarrollado en conjunto con la Armada de Portugal, instituto que será el cliente de lanzamiento del mismo.

Según Damen, el nuevo buque es una solución que incrementa el uso de tecnología de drones en misiones de vigilancia y combate en la mar, pero también puede embarcar helicópteros. En sus dos variantes principales, el navío tiene una sección de popa diferenciada. En la primera, de menor eslora y 7000 toneladas de desplazamiento, el navío dispone de una compuerta elevada de la que se puede desplegar drones de superficie (botes no tripulados) mediante el uso de una grúa, mientras que en la segunda variante, de mayor eslora y 9000 toneladas de desplazamiento, se dispone de un dique inundable con compuerta trasera cerca a la línea de flotación que permite el ingreso y egreso de una lancha de desembarco LCU (Landing Craft Unit) para oeraciones de desembarco anfibio.

La sección de popa del MPSS 7000. Foto: Damen

En los diseños presentados, el navío tiene además secciones que pueden ser semiabiertas o premunidas de una compuerta que albergan lanchas RHIB o de interdicción que se despliegan mediante grúa a la superficie marina. La superinfraestructura se ubica en la sección derecha del navío, albergando puente de mando, puente de control de unidades aeronavales, cuarto de comando, control y combate. En la sección delantera inferior de la superestructura se tiene sendos hangares para drones. Los drones que utilizará tienen diseño y propósito variado, desde drones de despegue y aterrizahe vertical hasta drones de lanzamiento mediante rampa individual, hasta drones de superficie y sumergibles.

Según resalta Damen, ya ha iniciado la construcción del primer buque MPSS para la Armada de Portugal, aunque no ha aclarado la versión. Todos los equipos eléctricos, comunicaciones y navegación serán de clase militar, pero también se utilizará tecnología comercial de libre disponibilidad, como por ejemplo equipos específicos de misiones que le permitirá alcanzar capacidades multifuncionales como soporte anfibio, apoyo en situaciones de desastre, búsqueda y rescate, operaciones de rescate de submarinos y operaciones con helicópteros.

La variante MPSS 7000 tiene 107 metros de eslora y 20 metros de manga, como su denominación indica 7000 toneladas de desplazamiento, tripulación de 48 personas con acomodaciones para otros 100 militares y hospitabilidad temporal para 42 personas que puede ser útil en caso de una operación de asistencia humanitaria. La segunda variante se denomina MPSS 9000 y tiene 130 metros de eslora, 20 metros de manga y 9000 toneladas métricas de desplazamiento, y tiene mayores capacidades multifuncionales que la primera versión.

El MPSS tiene autonomía suficiente para permanecer en la mar 45 días o más.

La sección de popa del MPSS 9000. Foto: Damen

Copyright @ maquina-de-combate.com