Misil tierra-mar para futuras baterías de defensa costera de Estonia

maquina-de-combate.com – El Centro de Inversiones para la Defensa de Estonia (ECDI, Estonian Centre for Defence Investment) ha firmado un contrato con Proteus Advanced Systems Pte Ltd para la adquisición de misiles superficie-superficie Blue Spear 5G SSM.

Proteus Advanced Systems es una empresa conjunta de Israel Aerospace Inudstries (IAI) y ST Engineering Land Systems. Proteus fue seleccionada tras un proceso competitivo de selección que buscaba al proveedor de misiles antibuque.

ECDI anunció hoy 06 de octubre que alcanzó un acuerdo para el desarrollo de capacidades de defensa costera y el equipamiento de las Fuerzas de Defensa de Estonia con el misil tierra-mar Blue Spear 5G SSM.

Según IAI, el proyecto de adquisición de misiles Tierra-Mar tiene un cronograma muy exigente y un conjunto complejo de requerimientos, siendo unos de los proyectos de adquisiciones para la defensa más grandes de Estonia, y definitivamente más complejo.

El misil Blue Spear es descrito como un arma avanzada de precisión con capacidad para operar en clima adverso, día y noche, que habilita ataques contra objetivos ubicados más allá del horizonte, mar adentro, contra objetivos móviles o estáticos. IAI resalta que Blue Spear comparte cierta similitud con la familia de misiles Gabriel, que se ha venido desarrollando a lo largo de los años. De hecho, el gerente general de Proteus Advanced Systems, Ron Tryfus, ha informado que Blue Spear es el miembro más avanzado de la familia Gabriel de misiles.

El sistema Blue Spear (Lanza Azul) habilita lanzamientos desde varias plataformas terrestres, desplazándose los misiles a velocidades subsónicas. Su cabeza de guerra integra una cabeza buscadora (seeker) de radar activo con capacidad homing (aproximación al objetivo), con navegación inercial de precisión que es resistente a interrupciones de los sistemas GPS de posicionamiento global. IAI enfatiza que el misil está equipado con una variedad de recursos para engañar a elementos hostiles que pretendan interferir al misil en su trayectoria hacia el objetivo.

Al referirse a la flamante adquisición, el gerente de Categoría Estratégica de la ECDI, Asko Kivinuk, ha señalado que está muy complacido con su equipo, al haber logrado mantener los tiempos y preservar la competitividad de la licitación hasta el punto final. “La adjudicación se basó en varios criterios de evaluación, incluyendo el costo total de ciclo de vida, participación de la industria local y los tiempos de entrega”, afirmó Kivinuk.

Por su parte, el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet, ha sostenido que “este sistema de armas mejora sustancialmente nuestra defensa costera y envía un mensaje claro que estamos contribuyendo al esfuerzo de defensa colectivo y regional. Este es uno de los sistemas de armas más complejos y de alta tecnología de todos los tiempos, y un inmenso salto cualitativo para las Fuerzas de Defensa de Estonia. Estoy muy contento porque Estonia tiene una industria de defensa capaz de participar en tales proyectos de alta tecnología”.

El comandante general de la Armada de Estonia, Jüri Saska, ha agregado que “el sistema de armas elegida formará la columna vertebral de la defensa naval estoniana por décadas por venir. La Armada de Estonia será capaz de contribuir significativamente al esfuerzo de defensa nacional, regional y colectiva”.

Copyright @ maquina-de-combate.com