Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana. Foto: Presidencia de Guyana

maquina-de-combate.com – Tras las amenazas de la dictadura que gobierna en Venezuela, la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, Guyana Defence Force) y el Comando Sur de Estados Unidos realizan hoy ejercicios de vuelo conjuntos como parte del programa en curso de fortalecimiento de la seguridad regional que despliega rutinariamente el gobierno de Estados Unidos.

Guyana es considerado como un socio de seguridad, que para Estados Unidos contribuye en la promoción de la cooperación e interoperabilidad regional. Más aún, el día de ayer, 6 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sostuvo una conversación remota con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en la que el gobierno estadounidense ha expresado su apoyo a la soberanía de Guyana y a la cooperación económica y en materia de seguridad entre ambos países.

El secretario Blinken agregó que el gobierno estadounidense espera fortalecer aún más las relaciones bilaterales una vez que Guyyana se una en enero de 2024 al Consejo de Seguridad de la ONU por un período de dos años, en calidad de miembro no permanente.

Venezuela ha expresado reiteradamente en las últimas semanas que cerca del 70% del territorio de Guayana, el Esequibo, es parte de su territorio. Asimismo, en días recientes, se ha celebrado un referéndum que a pesar de afirmaciones en contrario de la dictadura venezolana, ha asistido a votar muy poca gente, careciendo por ende de legitimidad interna.

Respuesta de Guyana a los reclamos de Venezuela
A manera de respuesta ante la insistencia de la dictadura venezolana sobre sus supuestos derechos al Esequibo y el mar adyacente, ambas zonas ricas en recursos naturales, el presidente de Guyana dirigió un mensaje el 6 de diciembre a su pueblo que en el que calificó de ilegal la intención de Venezuela de anexar la región del Esequibo, que constituye más de dos tercios del territorio de su país.

Sigue una traducción libre de parte del mensaje del presidente Mohamed Irfaan Ali:

“Esta noche, el presidente Maduro ha anunciado varias medidas con las que su gobierno intenta cumplir con los resultados del referéndum celebrado el 3 de diciembre de 2023. Como ya lo he hecho claro, desde la fecha en el que el referéndum fue primeramente anunciado, esta es una amenaza directa a la integridad territoria, soberanía e independencia política de Guyana, y una violación a los principios fundamentales del derecho internacional entronados en las cartas de las Naciones Unidas.

Las medidas anunciadas son un rechazo abierto a la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia el 1 de diciembre de 2023. Guyana aprecia esto como una amenaza inminente a su integridad territorial e intensificará medidas preventivas para salvaguardar su territorio.

Esta noche he conversado con el secretario general de las Naciones Unidas y varios líderes para alertarlos que estos peligrosos desarrollos y las desesperadas acciones del presidente Maduro que colisionan con la ley internacional y constituyen una grave amenaza a la paz y seguridad internacional.

Además, Guyana llevará mañana este asunto al COnsejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se tomen las acciones apropiadas por ese cuerpo.

Al desafiar a la Corte (La Haya), Venezuela ha rechazado la ley internacional, el reino de la ley, la justicia fundamental y la moralidad, y la preservación de la paz y seguridad internacional. Ellos, literalmente, se han declarado como una nación fuera de la ley.

Nada que ellos haga, sin embargo, ha de detener a Guyana a proceder con el saco en la Corte Internacional de Justicia, o detener a la Corte Internacional de Justicia a emitir últimadamente su sentencia final sobre los méritos de este caso.

No permitiremos que nuestro territorio sea violado o que el desarrollo de nuestro país sea ralentizado por esa desesperada amenaza”.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com