– 33 mil millones de dólares que incluyen 5 mil millones en ayuda militar

Soldados del 1er Batallón, 68vo Regimiento Blindado, 3ra Brigada Blindada de Combate, 4ta División de Infantería, durante un entrenamiento el 6 de mayo en la localidad de Drawsko Pomorskie, Polonia. Foto: Ejército de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha urgido al Congreso a aprobar con rapidez la solicitud presupuestal suplementaria que la Casa Blanca le ha solicitado en beneficio de Ucrania.

El inmenso paquete de ayuda asciende a 33 mil millones de dólares donde se incorporan 5 mil millones de dólares en ayuda militar vía la transferencia de equipos militares.

La invasión rusa a Ucrania no avanza acorde con los planes iniciales del gobierno de Rusia. Por el contrario, las Fuerzas Armadas de Rusia han perdido alrededor de 2000 vehículos (confirmación visual aportada mediante la competente cuenta Oryx en Twitter), incluyendo tanques, transportes blindados de personal, vehículos de combate de infantería, sistemas móviles de defensa antiaérea, obuses autopropulsados, obuses remolcados, vehículos de alta movilidad, puentes flotantes, un crucero ligero armado con la variante naval del sistema de defensa antiaérea S-300, varias lanchas Raptor (el equivalente ruso a las CB90 suecas), un buque de desembarco anfibio, cazas, caza bombarderos, helicópteros, helicópteros de ataque, entre otros. Los ucranianos se han mostrado especialmente aptos en el uso de drones de combate.

En cuanto a personal, cifras no oficiales calculan las bajas rusas, entre muertos y heridos, a alrededor de 15 mil personas, incluyendo varios generales y otros oficiales de alta graduación que se han visto obligados a comandar en el frente o cerca del mismo y que han sido objeto de ataques o emboscadas por, entre otros, el uso de comunicaciones no seguras.

La estrategia rusa ha sido un desastre desde por lo menos la segunda semana, iniciando con el fallido intento de capturar el aeropuerto de Hostomel, cerca a Kiev, donde fueron sacrificados jóvenes elementos de las fuerzas especiales rusas. Además, Rusia ha mostrado no tener capacidad para desplegar armas de manera combinada. Los tanques han sido víctimas de misiles y cohetes antitanque en innumerables ocasiones en Ucrania y ello no significa bajo ningún punto de vista el fin del tanque como medio de penetración terrestre sino que los rusos no han sabido utilizarlo y que los ucranianos han dominado, al menos hasta el momento, el campo de batalla con una estrategia defensiva inteligente. Ciertamente, hay diferencia significativa entre defender y atacar. Sin embargo, los ucranianos están demostrando que también saben atacar, si bien no a gran escala, sino con victorias pequeñas o medianas que van sumando, y les permiten recuperar territorio o por lo menos ralentizar el avance ruso en el este de su país.

En cuanto a la situación en el terreno, el almirante (r) John Kirby, portavoz del Pentágono, ha afirmado el día de ayer los rusos aún no tienen superioridad aérea en el espacio aéreo ucraniano. De hecho, en redes sociales se ha podido apreciar a un número reducido de aviones de soporte aéreo cercano Su-25 y helicópteros de ataque Mi-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania, llevando a cabo misiones de ataque. Sorprendentemente, la Fuerza Aérea de Ucrania sigue operando sobre su territorio.

“Nosotros continuaremos estando concentrado en asegurarnos que la defensa aérea ucraniana permanezca efectiva”, afirmó Kirby. Los ucranianos aún tienen una presencia militar en tierra en la región Donbas, agregó.

“Ellos siguen poniendo una muy dura resistencia y ellos han prevenido que los rusos obtengan varios de los objetivos que tenían en la región Donbas. Están luchando muy duro”, comentó Kirby. “Nosotros aún creemos que es un ambiente muy dinámico. Es una lucha muy cinética. Y los poblados y ciudades continúan cambiando de manos y los rusos no han hecho ningún progreso apreciable”, concluyó Kirby.

El portavoz comentó además que las sanciones que se aplican a Rusia por Estados Unidos y sus aliados están haciendo mas difícil que Moscú consiga componentes específicos para la manufactura de municiones guiadas de precisión y la base industrial rusa de defensa tiene serias complicaciones para mantener el ritmo de producción.

Copyright @ maquina-de-combate.com