– Vehículos de alta movilidad para el Ejército
– Parte del programa de modernización de los institutos armados franceses

Vehículo protegido Serval de tracción 4×4. Foto: Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Francia ha recibido un lote inicial de cuatro vehículos protegidos Serval en beneficio del Ejército. Los Serval son catalogados Vehículos Blindados Ligeros Polivalentes (VBMR-L) y su entrega a los institutos armados franceses forma parte del programa Scorpion para modernizar el equipamiento militar.

Al ser notificada de la entrega de los primeros cuatro vehículos protegidos Serval, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, sostuvo que “la modernización de los vehículos blindados en el Ejército continúa a un ritmo sostenido. El Serval viene en particular para reemplazar al VAB, en servicio desde hace más de 40 años. En un entorno estratégico que cambia rápidamente, a medida que la guerra regresa al continente europeo, la modernización de equipos clave es esencial para la credibilidad de las Fuerzas Armadas francesas. Estos es lo que permite un presupuesto muy aumentado a través de la Ley de Programación Militar vigente”.

El programa Scorpion abarca la manufactura y entrega de los vehículos blindados Griffon, Jaguar, Mortero móvil Mepac, Serval y la modernización del tanque rectore de combate Leclerc.

Hacia fines de 2020, la Dirección General de Armamento (DGA) del MInisterio de Defensa de Francia había ordenado ya un total de 364 unidades del Serval al consorcio formado por Nexter Systems y Texelis. Para 2030 se habrán entregado un total de 978 vehículos protegidos Serval, incluyendo aquellas 70 unidades que se han ordenado este año.

Los cuatro Serval serán entregados al Centro de Apoyo a la Preparación para el Combate de Armas Combinadas del Regimiento de Infantería 51, con sede en la localidad de Mourmelon, en el Marne, departamento del noreste de Francia.

El vehículo protegido Serval se manufactura en la localidad de Roanne, en una nueva planta de producción de Nexter Systems, junto a los nuevos vehículos blindados Griffon (del cual se entregarán 1872 unidades al año 2030) y Jaguar (se entregarán 300 unidades al 2030). El Serval es un complemento del Griffon, reemplazará al veterano blindado VAB (Véhicule de l’Avant Blindé, Vehículo de Avanzada Blindada)que ha estado en servicio por más de 40 años en versiones 4×4 y 6×6. El Serval, con un peso que varía entre 15 y 17 toneladas métricas, ha sido pensado para unidades de infantería de brigadas ligeras como la 11va Brigada de Paracaidistas y la 27va Brigada de Infantería de Montaña.

Copyright @ maquina-de-combate.com