– Tras la aprobación correspondiente del Congreso estadounidense.

Misil ATACMS disparado desde una M270 MLRS. Foto: Ejército de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – Luego de la aprobación del presupuesto suplementario de ayudas militares y otros varios ítems por parte del Congreso de Estados Unidos, en ambas cámaras, el Departamento de Defensa ha anunciado hoy 24 de abril la entrega de un nuevo paquete de asistencia a Ucrania cuyo valor se estima en unos 1000 millones de dólares e incluye armamento y equipos militares que atienden los más urgentes requerimientos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, destacando interceptores de defensa antiaérea, municiones de artillería, vehículos blindados y armas antitanque.

El paquete comprende misiles antiaéreos de corto alcance RIM-7 Sea Sparrow; misiles infrarrojo aire-aire de corto alcance AIM-9M Sidewinder; municiones adicionales para sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System); misiles antiaéreos portátiles de corto alcance Stinger; municiones de pequeño calibre, incluyendo de 12.7 mm para contrarrestar las amenazas de drones; munciones de artillería de 155 mm, incluyendo HE (High Explosive) y DPICM (Dual Purpose Improved Conventional Munition); municiones de artillería de 105 mm; municiones para mortero de 60 mm; vehículos de combate de infantería Bradley; vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected Vehicle); vehículos de alta movilidad HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle, Humvee); vehículos de soporte logístico; vehículos tácticos para remolque y traslado de equipos; misiles antitanque TOW (Tube-Launched, Optically-Tracked, Wire-Guided); misiles antitanque Javelin y AT-4; municiones de lanzamiento aéreo de precisión; equipos de soporte epara aeropuertos; minas anti vehículos blindados; municiones de demolición para limpieza de obstáculos; dispositivos de visión nocturna; y repuestos, equipos de campo, municiones de entrenamiento, mantenimiento y equipos asociados.

Cabe idnciar que informaciones extraoficiales indican que parte de los equipos a transferir a Ucrania ya se encuentran en territorio europeo y las entregas comenzarían a la brevedad, probablemente en una semana.

El paquete de ayudas militares aprobado por el Parlamento de Estados Unidos comprende unos 95 mil millones de dólares provenientes del tesoro público estado unidense, y ha sido aprobado luego de meses de intenso debate en congresistas del Partido Republicano (pequeña mayoría en la Cámara de Representantes) y del Partido Demócrata (mayoría en el Senado). Parlamentarios republicanos insistían en la urgente necesidad de asegurar primero la frontera sur con México para evitar el ingreso masivo de inmigrantes ilegales, a lo cual se negaron en repetidas oportunidades los parlamentarios demócratas. El impasse se hubiese superado meses atrás si el Congreso se encargaba de hacer cumplir la ley local y asegurar la frontera sur de EEUU, una obligación constitucional que es rechazada por la Administración del presidente Joe Biden y que recientemente ha sido respaldada en el Senado de EEUU al negarse a interpelar al secretario del Interior, Alejandro Mayorkas.

El paquete de ayudas militares y otras medidas fue aprobado por el Senado con una mayoría de 79 votos a favor y 18 en contra. Abarca 15 mil millones de dólares en ayuda militar para Israel y 9000 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza, cuya mayoría de ésta última irá a parar en manos de los terroristas de Hamas, con lo que en la práctica el gobierno estadounidense está echando más gasolina al conflicto en curso en Palestina en lugar de empujar por una pronta resolución militar a cargo de las Fuerzas Armadas de Israel, las cuales están buscando eliminar la amenaza terrorista de Hamas lo más pronto posible. Hamas comenzó el conflicto con una salvaje asonada terrorista en Israel y son los únicos responsables por la situación actual.

En el paquete militar para Ucrania se incluirá también variantes más modernas del misil ATACMS (Army Tactical Missile System), con un alcance reportado de 300 kilómetros aproximadamente.

En el paquete también se ha aprobado una medida para requerir a los dueños chinos de la red social Tik Tok a que se distancien de dicha app en beneficio de un futuro propietario estadounidense. La administración de Tik Tok ha rechazado en primera instancia dicha acción, aunque es probable que tengan un año de plazo para tomar una decisión final. Por lo pronto, más riesgo de infiltración extremista la tiene Estados Unidos en los campus de varias de sus propias universidades que en Tik Tok.

Unos 47.7 mil millones de dólares del paquete total se destinarán para suministrar asistencia a Ucrania en materia de equipos militares, armamento, entrenamiento, mantenimiento y reparaciones, soporte logístico, etc. Otros 13.4 mil millones de dólares se utilizarán para reponer los inventarios de las Fuerzas Armadas de EEUU que se han visto reducidos por los sucesivas transferencias de armas a Ucrania. Unos 20.5 mil millones de dólares serán asignados para apoyar a las unidades militares estadounidenses desplegadas en Europa.

En el paquete militar para Ucrania se incluirá también variantes más modernas del misil ATACMS (Army Tactical Missile System), con un alcance reportado de 300 kilómetros aproximadamente.

Copyright @ maquina-de-combate.com