– Compañero no tripulado de los aviones de combate.

Representación digital de la propuesta de General Atomics para el programa Collaborative Combat Aircraft. Foto: General Atomics

maquina-de-combate.com – El Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha anunciado hoy 24 de abril la selección de las empresas General Atomics y Anduril para la siguiente fase del programa Collaborative Combat Aircraft (CCA, Aeronave de Combate Colaborativo). Ambas empresas tienen el encargo de diseñar al detalle, manufacturar y probar prototipos que sean representativos de producción en serie de sus respectivas propuestas para el programa que busca al compañero de los aviones de combate tripulados.

Las compañías que no han sido seleccionadas para la producción de prototipos representativos del producto final podrán continuar como socios industriales en el programa CCA como parte de un pool de más de 20 compañías que competirán para futuros contratos.

El programa Collaborative Combat Aircraft forma parte de la familia de sistemas de dominación aérea de siguiente generación que el Departamento de la Fuerza Aérea espera que materialice las plataformas tripuladas y no tripuladas que equiparán a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en las décadas siguientes.

Se espera que la decisión final sobre el contratista preferente, a ser escogido entre General Atomics y Anduril, sea tomada en el ejercicio fiscal 2026, con el objetivo de alcanzar la Capacidad Operacional Plena (FOC, Full Ooperational Capability) para finales de la presente década.

Por otro lado, el Departamento de la Fuerza Aérea está analizando internacionalizar el programa para hallar socios industriales extranjeros que viabilicen la exportación de las plataformas colaborativas no tripuladas a través del programa Ventas Militares al Extranjero (Foreign Military Sales).

Uno de los principales objetivos del programa CCA es suministrar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos alrededor de 1000 plataformas no tripuladas para lograr economías de escala y masa crítica para desplegues operacionales efectivos.

La propuesta de General Atomics
General Atomics superó la Revisión Preliminar de Diseño (PDR, Preliminary Design Review) a inicios de año y en febrero ya había ejecutado el vuelo inaugural del prototipo XQ-67A CCA, logrando validar los lineamientos conceptuales del diseño general planteado como base por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL). La intención del AFRL era disponer de diversas plataformas derivadas de un chasis común.

A la fecha, el prototipo de General Atomics ya ha realizado otros dos vuelos de prueba.

Por su parte, Anduril se ha limitado a saludar la decisión del Departamento de la Fuerza Aérea de incluirlo en la siguiente etapa del programa CCA sin brindar mayores detalles sobre su propuesta, salvo la imagen que pueden apreciar debajo.

Representación digital de la propuesta de Anduril para el programa Collaborative Combat Aircraft. Foto: Anduril

Copyright @ maquina-de-combate.com