A Kongsberg Defence.

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de España ha anunciado la decisión del gobierno ibérico para adquirir un número adicional de baterías de defensa antiaérea NASAMS y modernizar las actuales en su inventario militar. La eventual transacción comercial con el fabricante noruego Kongsberg Defence & Aerospace tendrá un valor estimado de 410 millones de euros.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) anunció el 19 de abril la decisión de invertir en baterías NASAMS (National Advanced Surface-to-Air Missile System) y se espera que el contrato correspondiente se firme en mayo siguiente.

España fue el primer cliente internacional del programa NASAMS y viene utilizando tales baterías desde hace más de 20 años. De acuerdo a Kongbserg, las unidades NASAMS españolas están actualmente desplegadas en los países bálticos como parte de la Misión Escudo Aéreo de la OTAN. Actualmente, 13 países miembros de la OTAN tienen baterías NASAMS como parte de sus sistemas de defensa antiaérea.

En sus últimas iteraciones, NASAMS utiliza como vectores de intercepción a misiles AMRAAM-ER (ER = Extended Range) y/o AIM-9X-2. La configración estándar de una batería antiaérea NASAMS comprende un puesto de comando, centro de control de tiro (FDC, Fire Distribution Center), radar tridimensional AN/MPQ-64F1 Sentinel, sensor pasivo óptivo e infrarrojo y un número de lanzadores de misiles. El misil AMRAAM forma parte de la configuración básica de NASAMS, idéntico al misil que se usan en aviones caza. Cabe indicar que las unidades lanzadoras, radar y centro de control de tiro (FDC) pueden ser desplegados sobre un área de grandes dimensiones, pudiendo los otros elementos ubicarse a más de 20 kilómetros de distancia del FDC.

Copyright @ maquina-de-combate.com