Transacción comercial directa con el fabricante, Oshkosh Defense

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Bélgica le ha adjudicado a Oshkosh Defense un contrato para la compra-venta de 322 vehículos de alta movilidad JLTV (Joint Light Tactical Vehicle).

La variante del JLTV que Oskosh Defense entregará a las Fuerzas Armadas de Bélgica la ha denominaco CLV o Command and Liaison Vehicle, Vehículo de Comando y Enlace.

El presidente de Oshkosh Defense, John Bryant, al referirse a la masiva compra del Ministerio de Defensa belga, sostuvo que la empresa “está honrada de que Bélgica haya elegido equipar sus fuerzas armadas con el Oshkosh CLV. El Oshkosh CLV ofrece a los soldados belgas el vehículo militar ligero más avanzado del mundo, entregando niveles de protección de siguiente generación, movilidad todo terreno, velocidad, transportavilidad y una fluida interoperabilidad logística y operacional con los aliados de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN)”.

Un aspecto por demás interesante de la compra del Ministerio de Defensa de Bélgica es la operación de compra-venta no se ha concretado mediante el programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales) sino a través de una compra comercial directa con el fabricante, Oshkosh Defense.

En el programa FMS un instituto armado estadounidense es la entidad contratante, obteniendo precios usualmente reservados para ellos, y luego transfiere los bienes adquiridos al país comprador bajo una figura que guarda cierta semejanza con un leasing porque los bienes adquiridos quedan asociados a los sistemas logísticos del instituto armado estadounidense, y que por tanto alguna voz tiene respecto al uso de los bienes.

Sea como fuere, Bélgica es el sexto país que adquiere el JLTV tras Estados Unidos, Reino Unido, Lituania, Eslovenia y Montenegro.

El vehículo de alta movilidad JLTV en Bélgica. Foto: Oshkosh Defense

Copyright © maquina-de-combate.com