– En el campo de ensayos de Yuma, Arizona
– En la búsqueda de soluciones sobre ruedas

maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos (US Army) ha seleccionado a los obuses autopropulsados sobre plataformas todo terreno a ruedas que fabrican Elbit Systems, BAE Systems y Yugo Import para una campaña de pruebas comparativas de tiro en el centro de ensayos de Yuma, en el Estado de Arizona, en el sureste de Estados Unidos.

Todos los obuses blanden un cañón de 155 mm.

Las pruebas comparativas tendrán lugar en el primer trimestre de 2021 y el Ejército las denomina 155 mm Mobile Howitzer Shoot-Off Evaluation. Cada fabricante deberá suministrar dos unidades de sus respectivos obuses autopropulsados para efecto de las pruebas y en general para todas las pruebas de calificación que resulten necesarias. Los gastos de transporte hacia y desde Yuma deberán ser asumidos por las empresa y también deberán asignar al personal de soporte necesario para las pruebas.

Cada sistema de armas tendrá su respectivo cronograma de pruebas. Las municiones a utilizar en los ensayos son los proyectiles inertes M795 con cargas de propelente MACS. A Manera de referencia, las bases del concurso señalan que el alcance de una munición M795 disparada desde un obús remolcado M777A2 es de 22.3 kilómetros.

Terminados los tres meses de ensayos continuos, el instituto armado estadounidense habrá de seleccionar al sistema de armas que haya demostrado mayor alcance, mayor rapidez de tiro y mejor movilidad.

Elbit Systems postula al obús autopropulsado Iron Sabre, al acual encaja en una categoría que denomina Autonomous Truck Mounted Ordnance System o en breve, ATMOS. BAE Systems presentará su obús autopropulsado Archer y Global Ordnance en sociedad con Yugo Import proporcionará al NORA B-52 155 mm.

De acuerdo a las bases del concursos público internacional, para evitar eventuales cuestiones de incompatibilidad entre los cañones de los obuses autopropulsados participantes en los ensayos y las municiones producidas en Estados Unidos, el Ejército colocará a disposición de los fabricantes los ensamblajes de cañones M776 – actualmente empleados en los obuses remolcados M777 – para que sean utilizados durante las pruebas, si así lo consideran conveniente pero no es un requisito obligatorio.

Otras empresas que han mostrado interés en participar en las pruebas de tiro son Nexter Systems, AM Genera, Mitsubishi Heavy Industries y Hanwha Defense.

El fabricante que resulte beneficiado con un contrato del Ejército de Estados Unidos para la producción en serie de los obuses autopropulsados sobre plataformas todo terreno a ruedas, deberá preparar sus capacidades de producción para entregar las primeras 18 unidades en el año 2023.

Obus autopropulsado Iron Sabre de Elbit Systems. Foto: Elbit Systems of America

Copyright © maquina-de-combate.com