– De un total de 211 unidades adquiridas

maquina-de-combate.com – El Ejército de Australia ha recibido la primera unidad de su futura flota de 211 vehículos de reconocimiento de combate Boxer 8×8, en el marco del programa LAND 400 Fase 2.

La ceremonia correspondiente se ha llevado a cabo en las instalaciones de las Barracas Enoggera, en la localidad de Brisbane, en el este de Australia. Asistieron al evento la ministra de Industria para la Defensa, Melissa Price; la ministra de Adquisiciones para la Defensa, Linda Reynolds; el comandante en jefe del Ejército de Australia, teniente general Richard Burr, entre otras autoridades militares y civiles.

Los primeros 25 vehículos blindados Boxer serán manufacturados y ensamblados en Alemania, y el saldo será ensamblado en instalaciones del Centro de Excelencia de Rheinmetall Military Vehicles en la localidad australiana de Redbank, con la participación de la industria local. A la fecha 12 pequeñas empresas locales han sido incorporadas al programa Boxer.

El primer blindado Boxer integra una estación de armas de acción remota con capacidad para operar día y noche, y lo que aparenta se una ametralladora de 12.7 mm. De los 211 vehículos Boxer que recibirá Australia, 133 tendrán la torreta Lance, la cual integra un potente cañón de 30 mm. Algunas de las variantes del Boxer tendrán a su disposición misiles antitanque Spike LR2.

Boxer tiene protección modular, una celda protegida de unos 14 m3 que ofrece protección contra aparatos explosivos improvisados y la probabilidad de retener movilidad residual tras un ataque de magnitud, el diseño busca reducir la señal visual – a pesar de no ser un vehículo pequeño, la firma infrarroja y sonora; con la posibilidad de ser entregado en variedad de configuraciones.

El Ejército de Australia devela su primer Boxer 8×8. Foto: Departamento de Defensa de Australia

Actualización al 27 de septiembre de 2019:
Tras la selección competitiva del Boxer 8×8, el programa LAND Phase 2 tiene como objetivo principal la adquisición de 211 unidades de estos modernos blindados, de acuerdo al siguiente relación:

133 unidades con torreta Lance (cañón de 30 mm)
11 unidades de Recuperación
10 unidades de Reparación
13 unidades multipropósito
15 unidades de Comando y Control
8 unidades de tiro conjunto (joint fires)

Además de 12 módulos de misión y 20 racks ISO

De acuerdo a un documento de Rheinmetall Defence, publicado por el Departamento de Defensa de Australia, el proyecto LAND 400 Phase 2 está valorizado en 3334 millones de dólares australianos, unos 2255 millones de dólares, sin embargo los gastos que habrá de hacer Australia para incorporar los 211 blindados a ruedas Boxer 8×8 son 1685 millones de dólares australianos, equivalente a 1140 millones de dólares, monto que incluye una serie de ítems que habría que desagregar para hallar el costo unitario real de los vehículos blindados.

Copyright © maquina-de-combate.com