– Tras reunión de Vladimir Putin con la Comisión Militar Industrial
– Avanza la reorganización de la industria de la defensa

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Rusia y la empresa Izhevsk Planta Electromecánica Kupol han firmado un contrato para la entrega de sistemas de defensa antiaérea móvil Tor-M2 y Tor-M2DT.

Los vehículos blindados de defensa antiaérea serán entregados al Ejército de Rusia. La compra tiene un costo aproximado a largo plazo de 100 000 millones de rublos, cerca de 1564 millones de dólares. Los blindados serán contratados a partir de este año y se entregarán hasta 2027.

El contrato fue firmado tras una reunión del presidente Vladimir Putin con la Comisión Militar-Industrial en la localidad de Izhevsk, uno de los tantos centros urbanos rusos donde la industria de la defensa genera puestos de trabajo de alta calificación para la población local.

El presidente Putin resaltó en la reunión la necesidad de continuar implementando un programa de sustitución de importaciones en la industria de la defensa local, un programa que comenzó hace unos cinco años a raíz de los desencuentros entre Ucrania y Rusia por la anexión de Crimea. Otrora socios industriales, los proveedores ucranianos suspendieron los trabajos conjuntos con empresas rusas tras la pérdida de Crimea, por entonces territorio ucraniano.

Putin reveló que pronto estarán en capacidad de realizar el mantenimiento de los motores de los aviones de transporte pesado An-124 a nivel local. Asimismo, indicó que han logrado autosuficiencia en la producción y mantenimiento de más de 350 tipos de armas y equipos.

Sin embargo, el mandatario reconoció algunos errores y demoras en la planificación y organización de la sustitución de importaciones que provocaron en 2018 la suspensión de diversas estipulaciones de la orden estatal de adquisiciones para las Fuerzas Armadas.

A pesar de tales demoras, el programa continúa y la autosuficiencia tecnológica será extendida a la fase de diseño de productos.

Otro punto de interés en la reunión tuvo que ver con la diversificación de la industria de la defensa para incluir productos de uso civil, un aspecto que se considera clave para el éxito de los productos rusos en el mercado local y exterior.

En 2018, un 20.9% de los productos de la industria rusa de la defensa fueron de uso civil, comercial. Putin espera que ese porcentaje aumente. Por lo pronto, la industria ha anunciado 400 proyectos para manufacturar tales productos, incluyendo buques rompehielo, busques pesqueros y la aeronave de pasajeros MC-21.

Un tercer punto de la agenda fue la recuperación financiera de los contratista de la defensa. Desde 2015 se monitorea la situación financiera de las empresas locales y se ha constatado que la mayor parte de los inconvenientes provienen de una carga excesiva de pasivos.

Putin atribuye la escasez de capital, que genera la necesidad de endeudamiento, a capacidad instalada ociosa por órdenes de compra insuficientes y al financiamiento de actividades de investigación y desarrollo no previstas en los procesos de planificación.

Reunión de Vladimir Putin con la Comisión Militar Industrial. Foto: Kremlin

Copyright © maquina-de-combate.com