Protestas en el centro de la ciudad a raíz de la muerte de George Floyd, en Minneapolis

maquina-de-combate.com – Las protestas en el centro de Portland, una ciudad del noroeste de Estados Unidos, han motivado el despliegue de oficiales del Servicio de Policía Federal (U.S. Marshal Service, entidad adscrita al Departamento de Justicia) para apoyar al Departamento de Policía de Portland en la recuperación del orden público.

Las protestas en la ciudad iniciaron a raíz de la muerte de George Floyd en el proceso de ser arrestado por pagar en una tienda con supuestos dólares falsificados. Lo que debería haber sido un arresto más en la vida de Floyd, terminó lamentablemente con su vida cuando las rodillas de los policías de Minneapolis le impidieron respirar adecuadamente por cerca de nueve minutos. La falta de aire terminó con su vida.

Paradójicamente, las protestas surgidas en diferentes ciudades por lo que se debería haber tomado como un caso aislado han ocasionado más muertes, tanto civiles como policías han perdido la vida durante los disturbios públicos, robos, saqueos e incendios que se produjeron en varias regiones de Estados Unidos.

Y aquellas numerosas aglomeraciones son sin duda responsables en parte del resurgimiento de casos del nuevo coronavirus en el país norteamericano, curiosamente, en lugar de llamar la atención a aquellas autoridades locales que no restituyeron el orden público de manera oportuna se intenta responsabilizar a las autoridades de Washington D.C., a pesar de sus repetidos llamados para que alcaldes y gobernadores hagan su trabajo.

Por estos días le toca estar en apuros al Departamento de Policía de la pintoresca ciudad del noroeste estadounidense, una ciudad que a pesar de crecer rápido, intenta conservar al menos parte de sus tradiciones de pueblo pequeño. Es tal vez por ello que causan desconcierto los actos de violencia en la usualmente tranquila Portland, en el Estado de Oregon.

Descrita la ciudad, el Departamento de Policía de Portland reportó el 18 de julio que agrupaciones de personas interferían con las operaciones de un Precinto policial (Comisaría). La policía alertaba sobre el inminente uso de la fuerza, de ser necesario.

Las protestas se produjeron en diferentes puntos de la ciudad. A alrededor de las 20:35 PM, cientos de personas se congregaron hacia el sur del estacionamiento del Precinto Norte de la Policía de Portland. Se registraron algunos actos vandálicos contra las puertas de acceso, vehículos de patrulla y actos de acoso verbal contra efectivos policiales.

A las 21:27 PM, la Policía le indicó a las personas en protesta que se dispersarán hacia el oeste. tras una caminata de mas de tres kilómetros, los protestantes arribaron hacia las 22:31 PM a una zona donde se ubican las oficinas de la Asociación de Policía de Portland (PPA). Un grupo de protestantes ingresó en las instalaciones de la PPA e iniciaron un incendio dentro. La policía llegó, arrestó a algunos de los protestantes, apagó el incendio y dispersó al resto de personas.

A las 11:30 PM se restableció el orden en otra zona de la ciudad. Los protestantes estaban lanzando piedras y globos con pintura a la policía.

El 20 de julio, oficiales de la Policía Federal lanzaron gas lacrimógeno contra protestantes. Se han reportado arrestos de un número de protestantes. Curiosamente, medios de prensa se han quejado porque algunos efectivos se habría presentado en Portland vestidos de civil, lo cual es una práctica usual en diversas partes del mundo para acercarse discretamente a disturbios públicos para detectar y arrestar a los responsables de amenazas a la seguridad ciudadana.

Ese mismo día se produjeron más disturbios en el centro de Portland. Los protestantes portaban cascos, escudos artesanales, máscaras de gas, sombrillas, bates y palos de hockey. Hacia las 11:50 PM, la Policía de Portland dispersó a los protestantes.

Cientos de personas andaron deambulando por dos horas en diferentes puntos del centro urbano. Hacia las 01:31 horas del 21 de julio, un número de personas se comenzaron a acercar a las instalaciones de la Corte de Justicia de Portland, en el centro de la ciudad, encendieron una fogata en la zona de ingreso e intentaban alimentar el fuego con lo que tenían a la mano. A las 01:42 PM, la Policía Federal presente en la sede judicial salió del edificio y dispersó a las personas.

Estos ires y venires tienen ya varios días, hasta semanas. El gobierno federal de Estados Unidos continúa llamando a las autoridades locales y estatales, no solamente en Portland, sino también en otras ciudades a que recuperen el orden público en sus jurisdicciones.

Patrullero de la Policía de Portland vandalizado. Foto: Departamento de Policía de Portland

Copyright © maquina-de-combate.com