El Ejército del Perú evalúa el Arma 8×8, PARS III, Stryker y Terrex 1

maquina-de-combate.com – El Ejército de Malasia adquiere en 2010 un lote de 257 vehículos blindados PARS II al fabricante turco FNSS Savunma Sistemleri A.S. Malasia se convertía así en el primer cliente de exportación del PARS 8×8.

El valor no oficial del contrato de compra-venta ascendió a 559 millones de dólares.

El blindado PARS III 8×8, la más reciente iteración del PARS, es uno de cuatro vehículos que presuntamente han sido considerados dentro de la lista corta del Ejército del Perú para la compra de un lote inicial de una veintena de unidades.

El PARS basa su diseño en un producto de la empresa estadounidense GPV (General Purpose Vehicle), el vehículo blindado Coronel 8×8 (largo) en el que se puede apreciar los visores delanteros del conductor que también han sido trasladados al diseño del PARS III 8×8. El casco del Coronel 8×8 fue modificado pero se puede apreciar el sistema de suspensión ajustable en altura que también integra el PARS.

La sección frontal del blindado preserva cierta similitud al blindado base estadounidense. El vehículo original también utilizaba un motor diésel de Caterpillar.

Al pactar la compra-venta de los blindados PARS con el Ministerio de Defensa de Malasia se acordó además el ensamblaje local del blindado en la empresa DRB-Hicom Defence Technologies, más conocida como Deftech. Las entregas se habrían programado para extenderse a lo largo de siete año. El Ejército de Malasia solicitó 12 configuraciones para sus blindados 8×8.

El PARS II y PARS III ha sido extensamente probados en desiertos de Emiratos Árabes Unidos y a mediados de 2012 en Omán. El Ministerio de Defensa de Omán adjudicó a FNSS el 20 de septiembre de 2015 para la fabricación y entrega de 172 unidades (145 unidades en variante 8×8 y 27 unidades en variante 6×6) en 13 configuraciones a un costo aproximado de 500 millones de dólares. Omán se convertía así en el segundo cliente de exportación del PARS.

Es de resaltar que los PARS III del Ejército de Omán no son anfibios pero tienen blindaje modular mejorado en el frontal y los laterales. El armamento más pesado de estos blindado es una torreta con cañón de 25 mm, un tanto corto para las tendencias actuales.

Las entregas a Omán deberán concluir en 2020.

La planta de potencia, es decir el motor, está ubicado por detrás del conductor en el lado izquierdo del blindado. El diseño del blindado facilita las reparaciones de campo en el motor. La sección inferior casco del PARS III en forma de V contribuye a disipar los efectos de la detonación de minas o aparatos explosivos improvisados debajo del blindado. En el PARS II la protección inferior es equivalente al estándar Stanag 4569 Nivel 2A/2B (6 kilogramos de explosivos) y en el PARS III se mejora a Stanag 4569 Nivel 3A/3B (8 kilogramos de explosivos).

PARS III integra además dos cámaras termales, cámaras CCD para visión delantera y posterior, unidad de potencia auxiliar APU.

Según FNSS el peso de combate del PARS III es de 30 toneladas métricas, puede desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h, alcance superior a 800 kilómetros, puede transportar a 12 personas (9+3), tiene 7.96 metros de longitud (es un metro más largo que el LAV III/Stryker), 2.70 metros de ancho, 2.17 metros de alto (sin incluir torreta), sus cuatro ejes son bloqueables y todas sus ruedas pueden girar (las traseras en sentido inverso) para mejorar el radio de giro a solamente 8 metros, que según el fabricante, es el mejor en su categoría. Si el conductor lo desea, todas las ruedas pueden girar en la misma dirección.

La suspensión hidro-neumáutica ajustable permite además regular la altura del blindado.

Incluso en el desierto, el sistema integral de aire acondicionado puede preservar la temperatura interior a 25°C. Los neumáticos son run-flat y tienen sistema centralizado de presión.

El blindado AV8 Gempita 8×8 del Ejército de alasia en variante anti-tanque. Foto: Youtube

Copyright © maquina-de-combate.com