15 años explorando la superficie marciana

maquina-de-combate.com – La unidad de Operaciones de Vuelo Espacial del Laboratorio de Propulsión a Jet (JPL) de la NASA ha puesto fin a la misión del rover Opportunity (Oportunidad) en el planeta Marte. Considerada una de las misiones más exitosas de exploración en el espacio exterior, la misión del rover culmina tras 15 años transmitiendo imágenes a la Tierra.

Opportunity cesó de transmitir imágenes en junio del año pasado a causa de una fuerte tormenta de polvo que atravesó su posición en la superficie marciana. La última transmisión se recibió el 10 de junio de 2018. JPL ha emitido más de mil comandos para restaurar el contacto con el rover, el último de estos comandos fue emitido el 12 de febrero de 2019 desde el Complejo Goldstone del Espacio Profundo, con sede en California, que dispone de una antena de 70 metros de altura. El rover potenciado y propulsado por energía solar no responde.

El diseño del rover Opportunity estableció criterios técnicos que supuestamente le permitiría operar en Marte por solamente 90 días y navegar unos mil metros en la superficie del planeta rojo. En la práctica ha estado operando por 15 años y ha navegado más de 45 kilómetros. El rover descansa en el Valle de la Perseverancia, en Marte.

La NASA proyecta el lanzamiento de otro rover para el año 2020.

Opportunity llegó a la superficie marciana el 24 de enero de 2004, en la región denominada Plano Meridiano, siete meses después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida. El rover gemelo Spirit (Espíritu) hizo lo propio 20 días después en el crater Gusev al otro lado del planeta. Spirit sin embargo recorrió únicamente ocho kilómetros y cerró su misión en mayo de 2011.

Opportunity ha transmitido más de 217 mil imágenes, incluyendo 15 imágenes panorámicas de 360 grados a color. Inspeccionó 52 rocas para revelar minerales superficiales para su análisis y limpió con su escobilla integrada otros 72 objetivos para inspección con espectrómetro.

Representación digital del rover Opportunity. Foto: NASA

Copyright © maquina-de-combate.com