– Requería inversión de 1,600 millones de euros

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Rumania ha cancelado la licitación pública internacional para la adquisición y construcción de cuatro corbetas misileras.

Las especificaciones señalan una corbeta pesada de 2,500 toneladas métricas de desplazamiento a plena carga con capacidades para guerra anti-superficie, guerra anti-aérea, anti-submarina, guerra electrónica, fuego de soporte a tierra, búsqueda y recate, hangar para un helicóptero de 10 toneladas métricas de peso y un sistema aéreo no tripulado, entre otros.

El anuncio de cancelación fue llevado a cabo el pasado 11 de enero por el ministro de Defensa, Gabriel Les.

El Ministerio de Defensa tenía plazo hasta el 12 de enero de 2019 para decidir si proseguía o cancelaba la licitación. El ministro Les había revelado en diciembre pasado que el Ministerio a su cargo podía cancelar la licitación ante la inexistencia de fondos y sostuvo que ingente cantidad de presupuesto se ha invertido en la adquisición del sistema de defensa anti-aérea Patriot

El proyecto de construcción naval de cuatro corbetas multi-propósito tenía un costo estimado de 1,600 millones de euros, incluyendo la actualización del sistema de combate en las dos fragatas Tipo 22 que tiene en servicio la Armada de Romania, la Regina Maria y .

El Ministerio de Defensa ya habría recibido las ofertas finales de Damen Shipyards, Fincantieri y Naval Group.

Según la prensa rumana, Santierul Naval Constanta S.A., socio local de Naval Group, había presentado un recurso legal para anular la licitación en marcha sobre la base de que no cumplía con el marco legal local y tampoco con las normas europeas sobre adquisiciones públicas.

Damen Group tiene un astillero en Rumania, Damen Shipyards Galati, adquirido en 1999 y en permanente actividad en construcciones comerciales y navales.

Las cuatro corbetas se hubieran fabricado en un astillero rumano.

Representación digital de una corbeta pesada Sigma 10514, en primer plano, navegando junto a una fragata pesada Tipo 22 de la Armada de Rumania. Foto: Damen Schelde Naval Shipbuilding

Copyright © maquina-de-combate.com