– Las primeras unidades arriban este mes a Polonia.

Pruebas de movilidad en Corea del Sur del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Homar-K. Foto: JELCZ

maquina-de-combate.com – Los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Homar-K, en desarrollo para el Ejército de Polonia, fueron puestos a prueba robados la semana pasada en el campo de entrenamiento estatal de la localidad surcoreana de Changwon, superando los parámetros requeridos de movilidad.

El Homar-K MLRS (Multiple Launch Rocket System) es una variante polaca de los lanzacohetes múltiples K239 Chunmoo, un producto de la surcoreana Hanwha Aerospace & Defense. El sistema consta de lanzadores y efectores desarrollados por Hawnha, mientras que los socios polacos de la emrpesa PGZ Group son responsables de la electrónica y el chasis.

La participación de la industria polaca en la producción de la variante local del K239 Chunmoo aumentará conforme avanza el desarrollo del programa. El camión de la marca polaca JELCZ que se integró con el módulo lanzador en Corea del Sur es un chasis P882.57, un vehículo todo terreno con cabina blindada de tres plazas y sistema de cuatro ejes con tracción 8×8.

El camión 8×8 ha sido adaptado para circular por carreteras de superficies regulares y en terrenos irregulares. El peso total del vehículo oscila en torno a las 22.5 toneladas métricas, tiene 11 metros de largo y dos metros de ancho, tiene la capacidad de superar obstáculos con una altura máxima de 30 centímetros, puede superar una zanja de hasta 60 centímetros de ancho y cursos de agua de hasta un metro de profundidad.

Un contrato de suministro firmado en diciembre de 2022 con PGZ Group y JELCZ Ltd prevé la entrega de 59 vehículos para los lanzacohetes múltiples HIMARS, un producto de la estadounidense Lockheed Martin, y Chunmoo, en varias configuraciones, adaptadas a los requisitos del Ejército de Polonia, incluyendo chasis adaptados para transportar misiles, módulos lanzadores, sistemas de mando y comunicaciones. Todos los vehículos se entregarán entre 2023 y 2026.

El pedido también incluye investigación, desarrollo de documentación técnica y capacitación para conductores y mantenimiento de vehículos.

En mayo pasado, la Agencia de Armamento del Ministerio de Defensa de Polonia ha anunciado la recepción de cinco lanzadores múltiples de cohetes M142 Himars provenientes de Estados Unidos. Se trata de los cinco primeros lanzadores de un total de 20 unidades adquiridas, incluyendo dos lanzadores de entrenamiento. El paquete adquirido abarca además a un paquete de municiones GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System), misiles superficie-superficie ATACMS (Army Tactical Missile System y municiones de entrenamiento. Polonia tiene la intención de seguir comprando lanzadores Himars.

El 20 de octubre de 2022, Hanwha y el Ministerio de Defensa de Polonia suscribieron un acuerdo marco para la eventual incorporaicón de 288 unidades del sistema K239 Chunmoo, pero en una variante modificada con sistemas y componentes de origen polaco, así como camiones JELCZ como plataforma base. El 4 de noviembre de 2022, el Ministerio de Defensa de Polonia firmó un acuerdo con Hanwha para la adquisición de 218 lanzadores Chunmoo, de la variante con partes, componentes y camiones polacos, programándose completar las entregas de las primeras 18 unidades para finales de 2023. Cinco días después se firma un acuerdo con JELCZ para la integración del módulo de lanzamiento Chunmoo en camiones de la marca polaca y en diciembre siguiente se firma la orden de suministro por los primeros 59 camiones JELCZ, incluyendo camiones para el sistema HIMARS, según sugiere la información del propio fabricante polaco de camiones.

A mediados de marzo del presente año, la prensa internacional reportaba el inminente envío de tres camiones JELCZ a Corea del Sur para que se les instale el módulo Chunmoo y se lleve a cabo un protocolo de pruebas. El 19 de junio, el primero de los tres lanzadores Chunmoo sobre camión JELCZ fue presentado en la planta de localidad de Changwon. cuya fase de movilidad ha sido completada esta semana. La integración del resto de los lanzadores se realizará en Polonia.

Cabe indicar que JELCZ es una empresa subsidiaria de PGZ Group.

Copyright @ maquina-de-combate.com