En cooperación con Raytheon y el Ejército de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – Saab, Raytheon Missiles & Defense y el Ejército de Estados Unidos han develado y demostrado la nueva Munición Guiada Multiporpósito (GMM, Guided Multipurpose Munition) cuyo desarrollo se financió con una partida de Financiamiento Gubernamental para Innovación Rápida (RIF, Rapid Innovation Funding) del gobierno de Estados Unidos.

El contrato de desarrollo tuvo un plazo de ejecución de tres años, el cual ha tenido su corolario en una demostración con munición viva que fue llevada a cabo el 5 de noviembre de 2020, en el Campo de Pruebas Yuma, en el Estado de Arizona, pero que recién ha sido confirmada por el fabricante sueco.

En una serie de tiros de pruebas, la munición propulsada GMM enganchó destruyó objetivos a distancias que variaron entre 1550 y 2500 kilómetros. Los objetivos fueron paredes triples de ladrillos, una paredes de doble concreto armado y vehículos de blindaje reforzado. De acuerdo a Saab, el efecto del impacto fue devastador en los objetivos, al combinar el desempeño de la carga rompedora, seguida por una carga que garantiza la destrucción en los objetivos reforzados. La munición tiene un alcance extendido, aunque Saab no lo detalla en su comunicado de prensa, y capacidad de disparo en espacios confinados.

La GMM representa el siguiente paso en la evolución de las municiones portátiles y en la colaboración entre Saab y Raytheon, expandiendo el portafolio de productos disparados al hombro, junto al AT4. GMM tiene también capacidad para futura integración en estaciones de armas de acción remota, plataformas aéreos tripuladas y no tripuladas, sistemas terrestres varios y sistemas de fuego indirecto.

“GMM marca el siguiente paso en la evolución de los sistemas lanzados al hombro. Es la munición más avanzada hasta ahora y ofrece mayor precisión, desempeño sobresaliente con notable precisión y capacidad multi-objetivos”, afirmó Gorgen Johansson, jefe del área de Dinámica en Saab.

“Raytheon y Saab han estado trabajando juntos en el GMM, y se enorgullecen en el hecho de que pueden proveer al Ejército con una munición guiada estándar que pueden disparar desde lanzadores para soldados (de alta disponibilidad), así como estaciones de armas y vehículos no tripulados. Esta munición universal incrementará la letalidad general y ayudará a preparar para cada conflicto concebible en el espectro”, sostuvo Tom Laliberty, vicepresidente de Guerra Terrestre y Defensa Aérea en Raytheon Missiles & Defense.

Los primeros trabajos en el GMM iniciaron en 2017, resultando en una concepto de munición para el arma antitanque Carl.Gustaf, la cual fue demostrada en septiembre de 2019. Tanto el Carl-Gustaf como el AT4, ambos producidos por Saab, son empleados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y por los institutos armados de otros 40 países.

Copyright @ maquina-de-combate.com