– Partida presupuestal cercana a los 60 millones de dólares

Línea de vehículos blindados a ruedas Rosomak del Ejército de Polonia. Configuración de Vehículo de Combate de Infantería. Foto: Rosomak S.A.

maquina-de-combate.com – El Ejército del Perú finalmente, después de años de espera y evaluaciones recurrentes de las alternativas que le ofrece la industria internacional de la Defensa para renovar su parque blindado, ha recibido la autorización del Ministerio de Defensa para iniciar el procedimiento para la selección del proveedor de un primer lote de 30 vehículos blindados a ruedas de tracción 8×8.

La partida presupuestal proveniente del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional asciende a 238.8 millones de soles, equivalente a 63.97 millones de dólares al tipo de cambio vigente al momento de publicar este artículo.

La compra de vehículos blindados de tracción 8×8 responde a dos Proyectos de Inversión Pública (PIP). El primero, el PIP denominado “Adquisición de vehículo para el transporte blindado a ruedas de la 3ra Brigada Blindada del Ejército, distrtio de Samegua, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua” con Código Único de Inversión N° 2519572. La 3ra Brigada Blindada está en camino a recibir un sublote de 18 de los nuevos vehículos blindados 8×8.

El segundo PIP, denominado “Adquisición de vehículo blindado portatropa a ruedas para la 6ta Brigada Blindada, distrito de Ite, provincia Jorge Basadre, departamento de Tacna” con Código Único de Inversión N° 2520487. La 6ta Brigada Blindada recibirá un sublote de 12 nuevos vehículos 8×8.

Entre las opciones que el Ejército del Perú tiene en el mercado internacional destacan el blindado a ruedas Rosomak que ensamblan en Polonia las empresa Rosomak S.A., subsidiaria de PGZ Group, que no es otra cosa que la variante polaca del AMV 8×8 desarrollado y producido por Patria Group (Finlandia). Cabe indicar que el Ejército de Polonia está interesado en el ensamblaje local de la variante más moderna AMV XP y también en la compra de vehículos blindados producidos en Corea del Sur. El AMV es una familia de vehículos blindados que comprenden variante de transporte de personal, vehículos de combate de infantería (usualmente con una torreta con cañón de 30 mm), caza tanques equipado con la torreta HitFact de OTO Melara que utiliza un potente cañón de 120 mm. Algunas de las variantes del AMV tienen capacidad anfibia.

Las otras dos opciones que más destacan son el PARS III producido por FNSS y el ARMA 8×8 de Otokar, ambas empresas de la industria turca de la defensa. Estas dos empresas han presentado al PARS III y ARMA en la feria peruana Sitdef. Ambos vehículos blindados con construcción monocasco tiene capacidad anfibia. Ambos tienen un gran tamaño, son vehículos bastante grandes, de gran comodidad para la tropa a bordo pero al mismo tiempo de gran visibilidad en terreno llano.

General Dynamics Land Systems (GDLS) también ofrece un vehículo blindado, el Stryker que también tiene tracción 8×8 y que ha sido ampliamente probado y comprobado en operaciones de combate. La versión que ofrece del Stryker tiene calidad refurbished, es decir, ejemplares usados que han sido sometidos un overhaulmuy profundo para llevarlo a condición de casi nuevo. Además, el Stryker que hasta el momento se ha ofrecido al Perú no es de la versión DVH (Double V Hull) que tiene la sección inferior del caso modificada en doble V para soportar mejor detonaciones debajo del vehículo. El Stryker no es un vehículo anfibio.

La industria coreana también está ofreciendo vehículos blindados 8×8 como el K808 de Hyundai Rotem, la misma corporación que produce el tanque rector de combate K2 Pantera Negra.

El Ministerio de Defensa del Perú ha decidido realizar el proceso de adquisición mediante la modalidad Estado-a-Estado.

El vehículo blindado ARMA de tracción 8×8 y configuración de vehículo de combate de infantería. También disponible como transporte de personal, caza tanques (equipado con cañón de 105 mm), porta mortero, puesto de comando, ambulancia, reconocimiento, entre otros. Foto: Otokar

Copyright @ maquina-de-combate.com