Radar de vigilancia con 555 kilómetros de alcance

maquina-de-combate.com – Lockheed Martin ha anunciado que el nuevo radar de vigilancia TPY-4 (antes conocido como TPY-X) ha recibido su nomenclatura gubernamental oficial, AN/TPY-4(V)1, marcando así el punto de madurez del desarrollo del sistema de radar digital en que ya se puede ofrecer al mercado.

“Nuestro equipo ha trabajado diligentemente para entrega este avanzado radar en soporte de requerimientos de vigilancia aérea domésticos e internacionales”, afirmó Chandra Marshall, gerente general de Lockheed Martin. “Esta designación representa nuestro compromiso con el avance de nuestras capacidades de radar para específicamente superar avanzadas amenazas emergentes y complejas”, agregó.

Los técnicos de Lockheed Martin han pasado más de diez años e invertido más de 100 millones de dólares en la fase de investigación y desarrollo del radar TPY-4, incluyendo construcción, operación y prueba de prototipos. El TPY-4 ofrece capacidades multimisión tales como alerta temprana, vigilancia contra misiles balísticos tácticos y defensa antiaérea. También integra la más reciente y madura tecnología comercial para crear una tecnología radar que el fabricante estadounidense califica de revolucionaria.

El radar TPY-4 ha sido diseñado para exceder los requerimientos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de otros potenciales clientes de exportación. El radar está conformado por más de 1000 elementos independientes que son controlados digitalmente para transmitir y recibir señales, cada elemento radiador es en sí un sistema radar en miniatura, permitiendo que mediante actualizaciones de software se ajusten las capacidades ante amenazas emergentes.

El radar integra amplificadores de nitruro de galio (GaN) con electrónica de alta densidad para la antena y una unidad de procesamiento de gráficos

El primer ejemplar del TPY-4 está ya en producción y será presentado este mismo año. Los subensamblajes del radar de producción están bajo pruebas ambientales y de desempeño. Lockheed Martin resalta que los resultados de las pruebas continúan superando las predicciones virtuales, incluyendo pruebas al aire libre.

El TPY-4 estará disponible para exportación, es transportable en un avión de carga militar C-130 o en el más grande C-17, puede ser montado en un camión, puede ser transportado en tren o incluso helicóptero. Su arquitectura es definida por software, tiene un alcance de 300 millas náuticas (unos 555 kilómetros) y altitud de 30.5 kilómetros con la antena girando a seis revoluciones por minuto, es un radar digital 3D de estado sólido de escaneo electrónico activo AESA, tiene varias tasas de giro o puede permanecer estático y es capaz de identificar amigos-enemigos.

Copyright @ maquina-de-combate.com