Empleará el chasis del M113 y misiles aire-aire IRIS-T de corto alcance

maquina-de-combate.com – Kongsberg Defence & Aerospace y Diehl Defence desarrollan un nuevo sistema móvil de defensa antiaérea de corto alcance para el Ejército de Noruega.

El proyecto Army Mobile Ground Based Air Defense System fue presentado por el Ministerio de Defensa de Noruega en febrero de 2017 como un proceso de adquisición directa a Kongsberg, es decir, un proyecto que no ha requerido de una licitación pública para la selección de contratista principal.

A finales de octubre pasado, Kongsberg y la Agencia de Materiales para la Defensa de Noruega firmaron un contrato valorizado en 583 millones de coronas noruegas, equivalente a 63.48 millones de dólares, para la entrega del nuevo sistema antiaéreo móvil al Ejército de Noruega.

El sistema de armas empleará capacidades de las baterías de defensa antiaérea NASAMS, el misil IRIS-T SLS que es la variante superficie-aire del misil aire-aire IRIS-T de corto alcance (un producto de Diehl Defence) y un radar desarrollado por Weibel Scientific A/S para rastrear y enganchar los objetivos.

El misil IRIS-T SLS fue calificado en 2017, a diferencia de la variante aire-aire integra un motor cohete mejorado para alcance extendido, un nuevo enlace de datos conectado a un sistema de navegación inercial con GPS integrado, puede ser disparado sobre los 360º de la plataforma, se entrega en un contenedor sellado desde el cual es disparado y Diehl señala que es de fácil integración en cualquier sistema de control de tiro con base en software.

Representación digital del vehículo de defensa antiaérea que Kongsberg desarrolla para el Ejército de Noruega. Foto: Kongsberg Defence & Aerospace

Copyright © maquina-de-combate.com