– Inversión cercana a cuatro millones de soles, que a división simple sale 41 mil dólares la unidad

maquina-de-combate.com – El Ministerio del Interior ha entregado a la Policía Nacional del Perú (PNP) un lote de 27 camionetas doble cabina Toyota Hi Lux de tracción 4×4.

Las camionetas serán distribuidas entre unidades policiales de diferentes regiones del Perú, incluyendo al VRAEM.

El comandante general de la PNP, general César Cervantes estuvo presente en la ceremonia de entrega de las camionetas, celebrada hoy 08 de abril en la explanada frontal de la sede del Ministerio del Interior en el distrito de San Isidro, Lima.

Al asumir la palabra, el general César Cervantes comentó que “estas camionetas están preparadas para todo terreno y mejorarán el parque automotor de la Policía. Nuestro compromiso total es mejorar todos los servicios de la Policía, para tener una Policía totalmente comprometida, para que mejore y sea reconocido el trabajo policial en favor de los ciudadanos”.

No mencionó el general que van quedando lejos los días en que la Policía incorporaba patrulleros, sean vehículos sedan, camionetas SUV, patrulleros inteligentes, motos urbanas o motos rurales en números que llegaban a las varias centenas. Tampoco se tienen disponibles reportes sobre la evolución y resultados del sistema de renting (alquiler de vehículos con mantenimiento y reposición de vehículos) en la flota de patrulleros de la PNP. En el renting el tema es el alto costo, mientras que en la compra de vehículos el tema es la operatividad, pérdida de partes y componentes, aunque como veremos a continuación las camionetas no es que hayan resultado muy económicas.

Por su parte, el inexperto ministro del Interior, José Elice, comentó que “estos 27 vehículos, adquiridos con una inversión de casi cuatro millones de soles, van a ayudar a las localidades donde la Policía trabaja con la población. Estas camionetas harán la diferencia. Seguiremos equipando a nuestra Policía”. El ministro olvida que este pequeño lote de 27 camionetas serán distribuidas a nivel nacional, difícilmente haciendo alguna diferencia notable.

Asimismo, cabe al convertir 4 000 0000 de soles a dólares con un tipo de cambio de 3.59 soles x 1 dólares, resulta en un total de 1 114 206 dólares. El tipo de cambio ha venido subiendo en las últimas semanas por la incertidumbre que generan las elecciones generales. Al dividir el monto en dólares, resulta que cada camioneta policial ha costado aproximadamente 41 267 dólares, incluyendo equipos policiales como circulina, sirena, barra antivuelco, radio, toma de aire elevada para vadear cursos de agua, símbolos PNP, entre otros. En las imágenes disponibles no se ha podido apreciar faro pirata.

De acuerdo a reportes de prensa e información de Toyota en Perú, el costo de una camioneta Hi Lux empieza desde 26 200 dólares para la versión básica con tracción 4×2 y puede llegar hasta los 44 000 dólares para versión más cara con tracción 4×4.

El ministro Elice agregó que “este es un avance en el mejoramiento de la logística de la Policía para apoyar su labor a favor de la ciudadanía. Paso a paso, vamos avanzando, de acuerdo al plan de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional”, palabras que más se acomodan a la entrega de un gran lote de vehículos y no solamente dos docenas para distribuir una o dos camionetas a unas cuantas Comisarías.

Parte de los patrulleros Toyota Hi Lux 4×4 entregados hoy a la Policía Nacional del Perú. Foto. Ministerio del Interior del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com