– Afirma que el objetivo de Castillo es degradar para destruir el sistema democrático
– Resalta que Castillo es el único responsable de la constante situación de crisis

Roberto Chiabra en entrevista concedida al diario Perú 21. Foto: Perú 21 a través del Twitter del Congresista Roberto Chiabra

maquina-de-combate.com – El congresista y general EP en retiro Roberto Chiabra ha declarado a un medio de prensa local que la mejor opción para el Perú es la renuncia inmediata de Pedro Castillo al cargo.

En una entrevista concedida al diario Perú 21, Chiabra sostiene que el único responsable de la situación política que estamos pasando es Pedro Castillo y que su objetivo es “degradar para destruir el sistema democrático”. Esta misma semana, Castillo nombró como primer ministro a Héctor Valer – quien, siendo congresista no conoce aparentemente la práctica parlamentaria sobre los votos de confianza – y a quien Chiabra se refiere como “un premier que se autoseñala como bala de plata que el presidente puede usar”.

La bala de plata a la que se refiere Chiabra es una de las dos opciones que tiene actualmente el Congreso de la República para censurar a un Gabinete de Ministros, conforme a la Constitución. Tras la censura de un segundo Consejo de Ministros, el presidente tiene abierta la facultad para disolver el Parlamento. Nombrar a ministros incompetentes una y otra vez es pues fuente de sospechosa actitud por parte de Pedro Castillo.

Entre las actualizaciones que se pueden hacer a la Constitución es revisar la metodología en torno al mal denominado voto de investidura en el Parlamento. La investidura ministerial realmente la otorga el presidente de la República al juramentar a los ministros, mientras que el Congreso simplemente le otorga o no confianza, de manera vinculante. Allí radica la importancia de nombrar a personas competentes como ministros. Si son personas competentes, se le otorga la confianza y pueden seguir trabajando en beneficio del Perú. Si no se les otorga la confianza, el premier tiene que renunciar y cae todo el Gabinete de Ministros. Y la confianza se otorga o no en el Pleno del Parlamento, después de la exposición del plan general de gobierno y del debate correspondiente. No antes.

Si nadie competente quiere trabajar con Castillo, una y otra vez, pues le toca renunciar a quien no puede organizar un equipo eficiente y eficaz de trabajo: Pedro Castillo. No hay otra, a menos que se quieran tumbar el sistema democrático que ha permitido al Perú crecer significativamente y convertirse en una estrella en la región.

En la entrevista con Perú 21, Roberto Chiabra agrega que los ministros recientemente nombrados por Castillo “asumieron un cargo sabiendo que eran fusibles y usados para no tener el voto de confianza”. La responsabilidad por el nombramiento de los ministros recae directamente en Pedro Castillo. Si nombra personas competentes, se les otorga la confianza. Si nombra personas que no saben ni donde están parados, no generan confianza.

Chiabra comenta además que Pedro Castillo se quiere ir, “pero como víctima (…) Quiere que lo saque el Congreso para decir no me dejaron trabajar”. Chiabra resalta que Castillo “reúne todas las condiciones para ser vacado por permanente incapacidad moral”.

“Si el presidente fuera una persona que quiere al país, debe presentar su renuncia inmediatamente“, sostiene el congresista y general Ejército del Perú en condición de retiro Roberto Chiabra.

Si el lector quiere leer la entrevista completa, haga click en el siguiente enlace: Roberto Chiabra: “Si Pedro Castillo quiere al país, que renuncie”

Copyright @ maquina-de-combate.com