– La cuestión de confianza se solicita luego de exponer la política general de gobierno, no antes
– Se le recuerda que no cabe confianza sobre competencias propias del Parlamento y tampoco condicionamientos

Sede del Parlamento en la ciudad de Lima. Foto: Congreso de la República

maquina-de-combate.com – El recientemente nombrado primer ministro Héctor Valer, un congresista que ha desfilado por variedad de tiendas políticas, ha remitido hoy 04 de febrero un oficio a la presidenta del Congreso de la República en el que le indica que plantea cuestión de confianza de manera adelantada a su exposición en el Pleno del Parlamento.

Asimismo, Valer ignorando la hermenéutica parlamentaria, siendo congresista, ha intentado fijar la fecha de la exposición del Consejo de Ministros en el Pleno.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, ha respondido hoy mismo a Valer, por similar vía, recordándole que la Ley N° 31355 Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza asegura que ésta es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación correspondiente en el Pleno del Congreso. Asimismo, le indica que solamente el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión.

Asimismo, María del Carmen Alva le indica al apresurado premier, que el Reglamento del Congreso (Artículo 86, inciso d ) establece que cualquier proposición de confianza que tenga “por finalidad la supresión de la esencia de alguna cláusula de intangibilidad de la Constitución, la aprobación o no de iniciativas de reforma constitucional, de iniciativas que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los organismos constitucionalmente autónomos; o que condición el sentido de alguna decisión del Congreso bajo término o plazo para el pronunciamiento”.

Esta última frase del Artículo 86 es especialmente importante toda vez que el breve premier se ha ido de boca y en declaraciones a la prensa local ha afirmado que si el Parlamento le niega la confianza habrá utilizado su “primera bala de plata” de camino a una probable disolución del Parlamento si en una siguiente oportunidad se le niega la confianza a otro Gabinete de Ministros, lo que no es improbable por la manera en que Pedro Castillo elige a sus ministros, el siguiente más incapaz que el anterior, aunque con excepciones claras.

Es decir, desde ya el premier Valer ha evidenciado que el objetivo de su cuestión de confianza no se refiere directamente a la política general de gobierno sino al eventual cierre del Parlamento por parte de Pedro Castillo. De ser así, o de considerarse así tal solicitud por parte del Congreso se abre paso a una muy probable denuncia constitucional al premier y otra más para Pedro Castillo, quien en seis meses viene acumulando una larga lista de acciones muy pero muy cuestionables y que le colocarán en una muy incómoda situación legal al dejar el cargo.

Copyright @ maquina-de-combate.com