– En la ciudad de Lima
– Protestantes piden la vacancia de Pedro Castillo, entre otros por los nombramientos de ministros cuestionados

maquina-de-combate.com – Los graves errores que la administración de Pedro Castillo ha cometido en un par de semanas a cargo del aparato estatal, han motivado a gran cantidad de peruanos, en diversas ciudades del Perú, a mostrar su descontento de manera repetida, a través de protestas y plantones pacíficos.

El día de hoy, domingo 15 de agosto, varios miles de personas se han manifestado frente a la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Lima, para luego marchar hacia las sedes, a unas cuantas cuadras de distancia, de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú. 

Los protestantes han solicitado de manera repetida, a viva voz, la vacancia de Pedro Castillo al cargo que actualmente ocupa como jefe de Estado, entre otros, por los muy cuestionados nombramientos en su primer Gabinete de Ministros, en el que varios de los ministros tienen muy serios cuestionamientos, tan serios que no hacen sino generar dudas sobre la lucidez de la persona que ha aprobado tales designaciones.

Protestantes frente a la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Lima. Estructura de dos pisos sobre la derecha de la imagen. Hoy 15 de agosto de 2021. Foto: Peter Watson / maquina-de-combate.com

Y como confirmando las dudas de buena parte de la población sobre las capacidades de los ministros designados por Pedro Castillo, en dicho Gabinete han pretendido desconocer que son ellos mismos y las absurdas declaraciones de varios ministros las que están generando inestabilidad en el Perú, y en lugar de mirarse al espejo han preferido mirar a otro lado y anunciaron la conformación de un grupo de trabajo o comité para intentar controlar la subida del tipo de cambio. Alguien haría bien en hacerles llegar un memo explicando como se comporta la oferta y demanda en esta galaxia, o tal vez en este plano existencial.

En el Congreso, los representantes de Perú Libre no se quisieron quedar atrás y se unieron al concierto de paradojas existenciales y presentaron un absurdo proyecto para controlar precios. Es posible que no hayan vivido en el Perú en la década de los ochenta, sea por edad (tal vez son demasiado jóvenes) o por teletransportación a un universo paralelo y no conocen los desastrosos efectos que tiene el control de precios en la economía del Perú.

Es sin duda un récord en el Perú que la población empiece a pedir la vacancia de un presidente cuando ni siquiera ha cumplido un mes en el cargo. Aunque, valgan verdades, las protestas no se han dirigido solamente contra Castillo, sino también contra su partido Perú Libre, contra el presidente de dicho partido, Vladimir Cerrón, contra el actual primer ministro Guido Bellido y contra el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo.

Las oficinas de la Dircote fueron intervenidas esta semana por seis equipos, seis, de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, y entre los protestantes se repetían las voces de apoyo a la Policía y a la Dircote, en reconocimiento a su gran labor en la lucha contra el terrorismo. Ha llamado tanto la atención la intervención en la Dircote, que la congresista Patricia Chirinos ha presentado una moción de orden del día para solicitar la asistencia del ministro del Interior, Juan Carrasco, ante el Pleno del Congreso para que brinde explicaciones ante la representación nacional.

Protesta frente a la sede de la Dircote y Dirincri, en Lima. 15 de agosto de 2021. Se aprecia al fondo el edificio que sirve de sede a la Dirincri. La sede de la Dircote queda a la izquierda, hacia donde están mirando los protestantes. Foto: Peter Watson / maquina-de-combate.com

 

Actualización al 25 de agosto de 2021:
El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República y almirante (r), José Cueto Aservi, ha afirmado en declaraciones a la prensa local que citará al cuestionado ministro del Interior, Juan Carrasco (quien fue nombrado ministro aún siendo fiscal, invalidando su nombramiento, por cierto) para que brinde explicaciones sobre la intervención de la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú en instalaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), intervención llevada a cabo el pasado 14 de agosto.

“Se va a citar al comandante general de la PNP, así como a todas las personas implicadas en esta inspección. Es inusual que hayan enviado seis equipos de inspección cuando lo común es que envíen dos o tres por razones netamente administrativas”, agregó el congresista Aservi.

Copyright @ maquina-de-combate.com