– Probable interpelación al canciller Oscar Maúrtua
– La administración Castillo coloca como embajador a persona no aceptada como embajador por Panamá

maquina-de-combate.com – Ha generado gran rechazo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la dictadura de Venezuela por parte de la administración estatal de Pedro Castillo. Como si el muy controvertido hecho no sea suficiente, han designado como embajador a Richard Rojas, quien hace unos días no recibió el beneplácito del gobierno de Panamá para que ejerza como embajador de Perú en dicho país centroamericano.

Sobre la materia, un grupo de personalidades ha emitido un pronunciamiento de expreso rechazo a la reapertura de relaciones diplomáticas con un gobierno que se ha dado maña para llevar a un país rico en petróleo como Venezuela a la mas absoluta pobreza, provocando la inmensa emigración de millones de venezolanos para escapar de la tremenda crisis económica, social y humanitaria que ha generado la dictadura venezolana.

Cabe indicar que se ha abierto la probabilidad para una interpelación del canciller Oscar Maúrtua por tan controvertida designación. De hecho, uno de los firmantes del comunicado es el congresista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. Reiteramos, desde el 28 de julio pasado, el Congreso de la República se viene convirtiendo en un firme defensor de la democracia en el Perú.

A continuación el comunicado en cuestión:

Rechazamos relación con dictadura venezolana

Los suscritos expresan su firme rechazo a la decisión del Presidente Pedro Castillo Terrones de nombrar a Richard Rojas García, embajador de Perú en Venezuela, por las consideraciones siguientes:

1. La referida designación significa el reconocimiento diplomático al dictador Nicolás Maduro, en circunstancias que éste ha sido denunciado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y comisiones análogas de la OEA y la Comunidad Europea por asesinatos, torturas, encarcelamiento de opositores, atentados contra la libertad de expresión y hambruna de su población, denuncias que se encuentran investigadas por la Corte Penal Internacional en la categoría de crímenes de lesa humanidad.

2. Ese reconocimiento constituye una decisión unilateral adoptada al margen del Grupo de Lima, que en reunión del 5 de enero del presente año denunció fraude en las elecciones de Venezuela y declaró que no existía autoridad legítima en ese país. En esa reunión participaron representantes de Chile, Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Haití, Ecuador, Paraguay y el Perú, siendo respaldado por otros países del hemisferio, entre ellos Estados Unidos y Canadá, así como por la mayoría de naciones europeas.

3. La ley del Servicio Diplomático establece que el Presidente puede designar hasta un 20% de embajadores no diplomáticos y la primera disposición complementaria de la norma precisa que quienes ocupen ese cargo deben cumplir varios requisitos, entre ellos capacidad y versación notorias y prestación o haber prestado servicios destacados a la nación. Precisamente por incumplir los requisitos citados, no fue aceptada la designación de Rojas García en la República de Panamá.

4. Deploramos que el gobierno del presidente Castillo Terrones y su canciller, embajador Oscar Maúrtua, pretendan desactivar de facto el Grupo de Lima, que convocó a más de sesenta naciones del mundo en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela.

Lima, 18 de octubre de 2021

Luis Gonzáles Posada E.
Ernesto Bustamante Donayre
Embajador Eduardo Ponce
Rosario Fernández Figueroa
Mercedes Araoz Fernández
Gladys Echaíz Ramos
Víctor García Toma
Ernesto Alvarez Miranda
Alejandro Deustua Caraved
Lourdes Flores Nano
Virginia Borra Toledo
Embajador Hugo de Zela Martínez
Rafael López Aliaga
Martín Belaúnde Moreyra
Embajador Amador Velásquez G.
Marisol Pérez Telo
Nidia Vílchez Yucra
Embajador Alberto Montagne V.
Alberto Borea Odría
Natale Amprimo Plá
Embajador Hugo Palma Valderra
Aníbal Quiroga León
Carlos Bruce Montes de Oca
Embajador Alfonso Rivero M.
Javier Velásquez Quesquén
Luis Galarreta Velarde
Embajador Fortunato Isasi
Hugo Guerra Arteaga
Luis Salazar Steiger
Ismael Benavides Ferreyros
Fabiola Morales Castillo
Lourdes Alcorta Suero
Juan C. del Aguila Cárdenas
Renzo Reggiardo Barreto
Ángel Delgado Silva
Lucas Ghersi Murillo
Raúl Castro Stagnaro
Rafael Santos Normand
Luciano Revoredo Rojas
Joseph Campos Torres
Juan Hermoza Ríos
Carlos Vallejos Sologuren
Belen García Mendoza
Vicealmirante (r) Julio Pacheco-Concha Hubner
Mónica Yaya Luyo
General de División (r) Otto Guibovich
Vicealmirante (r) Fernando Grau Umlauff
Teniente General FAP (r) Carlos Ordoñez
Roque Benavides Ganoza
Arturo Woodman Pollit
Pablo Bustamante
Adolfo de Córdova Vélez
Víctor Raúl Díaz Chávez
Aurelio Pastor Valdivieso
Patricia Juárez Gallegos
Cecilia Chacón de Vettori
Alejandro Cavero Alva
Karen Kuroiwa Vergara
Rolando Jiménez Borra
Andrés Capelletti Jáuregui
César Campos Rodríguez
Alfonso Baella Herrera
Diego Acuña Modonese
Raúl Ferrero Costa
Guillermo de Vivanco Roca Rey
Grover Pango Vildoso
José Tudela Chopitea
Rafael Rey Rey
José Barba Caballero
José A. Aguilar Janto
Cecilia Bákula Budge
Juan Ossio Acuña
Comandante FAP (r) Ricardo Patrón
Jorge Villena Larrea
Rafael Torrau Ortiz
General FAP (r) Mario Pimentel
José Luis Delgado Núñez del Arco
Fernando Cilloniz
Ricardo Vega Llona
Almirante (r) Luis Giampietri Rojas
Jorge del Castillo Gálvez

 

Actualización al 19 de octubre de 2021:
La 1ra Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

Richard Rojas ha sido muy recientemente designado por la administración estatal de Pedro Castillo como embajador del Perú ante la dictadura de Venezuela.

De acuerdo al Ministerio Público, a Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido “Perú Libre”, del cual es dirigente nacional.

La medida de coerción fue solicitada ante el 2do Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, según informó la Coordinación Nacional de la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.

 

Actualización al 21 de octubre de 2021:
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional ha declarado fundada en parte la solicitud de la Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos – Tercer Despacho contra Richard Rojas García, nombrado muy recientemente embajador de Perú ante el régimen de Venezuela,  y le ha impuesto seis meses de impedimento de salida del país.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com