Fragata pesadamente armada

Diagrama de la fragata Meko A-300PL que TKMS ofrece a la Armada de Polonia. Foto: TKMS, vía Naval News

maquina-de-combate.com – El fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) ha develado algunos de los detalles de la fragata misilera A-300PL que le ofrece a la Armada de Polonia en el marco del programa Miecznik (Pez Espada, Swordfish) para la compra y construcción local de tres fragatas multimisión en el astillero PGZ.

Tres propuestas están siendo consideradas por la Armada de Polonia: Babcock con su fragata Arrowhead AH140PL, Navantia con la fragata F100PL y TKMS con la Meko A-300PL.

En una conferencia organizada por el portal especializado polaco Defence 24, TKMS reveló que la fragata Meko A-300PL tendrá fuertes capacidades para la guerra antisuperficie, guerra antisubmarina y guerra antiáerea, pensando en que el escenario principal para la Armada de Polonia es el Mar Baltico.

La fragata Meko A-300PL tendrá dos islas para operaciones de combate con redundancia de sistemas, priorizando además las capacidades para combatir incendios a bordo y mitigar la propagación de elementos NBQ (Nuclear, Bacteriológico Químico).

Tendrá dos radares, uno en el mástil delantero y otro en el mástil trasero, tiene dos Centro de Información de Combate (CIC), uno principal en la sección delantera y otro secundario, más pequeño cerca a popa, debajo del hangar. La fragata está diseñada siguiendo los conceptos de furtividad para reducir la señal cruzada al radar. También para reducir al mínimo las emisiones.

También tendrá dos células de lanzamiento vertical de misiles (VLS, Vertical Launching System), uno en proa, detrás del cañón principal de 127 mm con 32 celdas y otro a la mitad del navío con 36 celdas. Entre el VLS de proa y la superestructura donde se ubica el puente de mando tendrá un lanzador RAM de 21 misiles antiaéreos de corto alcance. Encima del puente de mando, un emisor láser de alta potencia con un emisor de microondas de alta potencia en la otra banda. Un poco detrás, un par de ametralladoras de 12.7 mm controladas a distancia. El otro RAM estará ubicado encima del hangar y a sus laterales se ubicarán dos cañones antiaéreos de 35 mm o 40 mm.

Entre los dos mástiles y cerca al VLS central, se ubicarán contenedores para 16 misiles antibuque o 16 misiles con capacidad añadida de ataque a tierra o una combinación de ambos. Dos lanzadores triples de 324 mm se suman a la panoplia de armamento que lucirá la moderna fragata Meko A-300PL.

Debajo de la cubierta de vuelo con capacidad para un helicóptero naval mediano, se podrán ubicar cuatro contenedores para misiones específicas, incluyendo arreglo sonar de profundidad variable, lanzadores de torpedos pesados de 533 mm o minas marítimas, equipos médicos, sensores adicionales, entre otros. En popa, una rampa para el despliegue y repliegue de un vehículo de superficie no tripulado o un par de botes rígidos de interdicción marítima de 11 metros de largo.

Dos lanzadores de señuelos MASS serán también integrados. Desplazamiento aproximado de 5500 toneladas métricas y eslora entre 125 y 130 metros. Radar APAR Bloque 2 (planos fijos, multipropósito, Banda X) y radar Smart L (de antena rotatoria, control de tiro, Banda L).

Copyright @ maquina-de-combate.com