Habría negado ingreso a territorio peruano de delegación militar estadounidense

maquina-de-combate.com – El exvicepresidente del Perú y almirante en retiro Luis Giampietri ha revelado que el gobierno del Perú ha cancelado un entrenamiento entre Fuerzas Especiales de la Armada de Estados Unidos y su contraparte de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

En declaraciones al diario local Expreso, el almirante (r) Giampietri reveló que se esperaba el arribo al Perú de un grupo de operadores especiales SEAL para realizar entrenamientos con personal especializado de la MGP, presumiblemente los FOES (Fuerza de Operaciones Especiales). Junto a los SEAL habríase programado el arribo de un buque con material de ayuda humanitaria.

Usualmente las autorizaciones de ingreso de persona militar con armamento son una responsabilidad del Congreso de la República. Habida cuenta que el pleno del Parlamento no puede sesionar, habría quedado en manos del Ejecutivo la decisión de negar el acceso a territorio peruano a los militares estadounidenses.

Recordemos además que la MGP y la Armada de EEUU realizan entre otros, entrenamientos anuales de guerra antisubmarina que sirven para que las tripulaciones peruanas adquieran valiosa experiencia en el combate a modernas unidades navales, incluyendo por cierto a los inmensos portaviones de la Armada estadounidense.

Al respecto el almirante (r) Giampietri recordó que en su paso por el gobierno pudo apreciar como los grupos de izquierda en el Parlamento se oponían repetidamente al ingreso de personal militar estadounidense y señaló como probable un próximo giro a la izquierda en la política exterior peruana.

Operadores especiales SEAL en entrenamiento en Virginia Beach, Estado de Virginia, Estados Unidos. Julio de 2012. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com