– Siniestro en dique seco controlado por bomberos tras 14 horas

maquina-de-combate.com – Una centena de bomberos navales y civiles han logrado sofocar un incendio en el submarino Perle, estando la nave en un dique seco en la ciudad portuaria de Toulón, Francia.

De acuerdo a la ministra de Defensa, Florence Parly, la tarea de extinción del incendio ha tomado 14 horas a los bomberos, quienes han contado con el apoyo de 150 auxiliares. El incendio pudo ser extinguido a aproximadamente las 00:50 horas del día de hoy (13 de junio de 2020) y en horas de la mañana se hizo presente la ministra para felicitar a los bomberos y submarinistas que sofocaron el incendio.

No se han registrado heridos.

Si bien no se conoce la extensión de los daños en el submarino, por el tiempo que les ha tomado a tanto personal vencer las llamas debe haber sido un evento de consideración, la Prefectura Marítima del Mediterráneo ha informado que la sección de popa fue saturada con espuma pero que los compartimientos donde se ubican componentes del sistema de propulsión del submarino no han sido afectados.

El reactor nuclear, combustible y armamento fueron retirados hace cinco meses para realizar trabajos de mantenimiento mayor en el submarino. No se ha registrado radioactividad en el astillero tras el incendio.

El submarino S606 Perle pertenece a la Clase Rubis, desplaza 2400 toneladas métricas en superficie y 2600 toneladas en inmersión, a su clase se les considera los submarinos de propulsión nuclear más compactos a la fecha, tiene una eslora de 73.60 metros, manga de 7.60 metros, calado de 6.40 metros, integra un reactor nuclear K48, dos turboalternadores, un motor eléctrico, un alternador diésel y un motor auxiliar, puede desplazarse a más de 25 nudos en inmersión, tiene un alcance de 15 700 kilómetros, se puede sumergir a más de 300 metros y tiene cuatro tubos lanzatorpedos.

Los seis submarinos de la Clase Rubis fueron construido en el Cherbourh Naval Dockyard, serán reemplazados por los submarinos tipo Barracuda, el primero de los cuales, Suffren, inició su primera serie de pruebas de mar en mayo pasado. Perle es el sexto submarino de la clase y fue comisionado en 1993.

El segundo de los seis submarinos Rubis, el Saphir, ha sido retirado del servicio activo en julio del año pasado. Su quilla fue colocada el 1 de septiembre de 1979 y fue incorporado el 6 de julio de 1984. El diseño original del Rubis generaba ruido excesivo para su misión, motivo que generó el programa Amethyste (AMÉlioration Tactique HYdronamique Silence Transmission Ecoute) para mejorar las características acústicas de los submarinos que en adelante se conocieron como Rubis Amthyste. Como resultado del programa de mejoras, el quinto y sexto submarino de la serie son ligeramente más grande y tienen un casco de forma modificada. Los otros cuatro submarinos fueron llevados al mismo estándar entre 1989 y 1995.

Unidades de bomberos navales y civiles combaten el incendio en el submarino Perle. Foto: Prefectura Marítima del Mediterráneo


Copyright © maquina-de-combate.com