En contrato con la Armada de EEUU

maquina-de-combate.com – BAE Systems se ha adjudicado un contrato de 36.7 millones de dólares de la Armada de Estados Unidos para desarrollar un señuelo remolcado de fibra óptica y banda dual para proteger a aviones de combate. El sistema se considera una nueva generación de sistemas de autoprotección de cazas.

El dispositivo denominado FOTD (Fiber-Optic Towed Decoy) desplegará contramedidas de radiofrecuencia desde un aparato remolcado a distancia mediante un cable desde un caza, bombardero o transportes aéreos. El futuro señuelo de banda dual busca expandir las capacidades que deslpiega el actual señuelo remolcado AN/ALE-55 ya probado en operaciones de combate reales.

De acuerdo a BAE Systems, el señuelo AN/ALE-55 es de alta confiabilidad, es un dispositivo de interferencia de gran potencia que ha sido empleado en los cazas FA-18E/F Super Hornet por años y acumular cantidad de vuelos de prueba en otras plataformas.

Con el nuevo contrato, BAE Systems busca apalancarse en el trabajo realizado en el AN/ALE-55 para desarrollar una nueva generación de señuelos remolcados. El rol principal de un señuelo es engañar a misiles en aproximación al avión de combate, alejarlo de la aeronave y de ser necesario servir como objetivo. Un señuelo de radiofrecuencia genera frecuencias de interferencia (jamming) para impedir el libre funcionamiento de radares de proyectiles o plataformas hostiles, interactúa con el sistema de guerra electrónica a bordo de la aeronave pero también puede actuar de manera independiente, lo que fortalece aún más las capacidades para obstaculizar ataques múltiples.

Recientemente, BAE Systems ha entregado la unidad AN/ALE-55 número 3000.

Representación digital de un señuelo remolcado AN/ALE-55 desplegado desde un caza Super Hornet. Foto: BAE Systems

Copyright © maquina-de-combate.com