– Los forzaron a ingresar al río Ilave y una vez dentro reanudaron el ataque

maquina-de-combate.com – Ante la difusión de opiniones que vienen confundiendo a la ciudadanía, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. El día 05 de marzo, dos patrullas de las Fuerzas Armadas salieron de ILAVE, cruzaron el río y se dirigieron hacia JULI (PUNO). Antes de llegar a su destino, fueron interceptadas por aproximadamente 400 manifestantes radicales que les impidieron el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando y atacando al personal militar con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, sin darles ninguna posibilidad de diálogo. Las patrullas, a fin de evitar un enfrentamiento, decidieron retornar a su lugar de origen.

2. Durante todo el desplazamiento, el personal militar fue hostigado mediante agresiones con golpes, piedras, palos, insultos y amenazas de muerte por parte de pobladores azuzados por elementos violentistas, hasta llegar a orillas del río ILAVE, donde fueron rodeados y presionados contra el mismo.

3. Las patrullas, habiendo agotado las medidas disuasivas a través de la verbalización y la realización de disparos preventivos a fin de evitar un alto costo social mediante el uso de las armas, procedieron a cruzar el río ILAVE a través de una zona poco profunda, en columna y formando una cadena humana.

4. El ataque sobre las patrullas continuó, con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, causando que se rompa la cadena humana y algunos de sus miembros sean arrastrados por el río, trayendo como consecuencia el fallecimiento de seis (06) integrantes de las patrullas de acuerdo al siguiente detalle:

– Cabo SMV Franz Canazas Cahuaya
– Cabo SMV Elvis Pari Quizo
– Cabo SMV Carlos Quispe Montalico
– Cabo SMV Alex Quispe Serrano
– Soldado SMV Percy Castillo Pongo
– Soldado SMV Elias Lupaca Inquilla

5. El Comando Conjunto de las FF.AA. expresa sus más sentidas condolencias a los deudos del personal militar fallecido, manifestándoles que se han iniciado las acciones correspondientes a fin de identificar, denunciar y capturar a los responsables de estos repudiables actos.

6. Asimismo, expresamos nuestro total rechazo a aquellas personas que pretenden engañar a la población, buscando dejar en la impunidad estos actos criminales.

Unidos, Firmes y Dignos,
¡Siempre!

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com